El lanzamiento de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” se realizó en la primera pasarela inclusiva en Costa Rica. El evento fue declarado de interés turístico por el ICT y además la colección formará parte del programa de Artesanías con Identidad. El propósito de este proyecto es lograr que los turistas nacionales, extranjeros y público en silla de ruedas o alguna discapacidad motora puedan tener una mejor calidad de vida y ropa cómoda.

| Noticias Turísticas

Cortesia de ICT

La Red Costarricense de Turismo Accesible expande su espectro de acciones estratégicas y proyectos de promoción de la inclusividad más allá de la gestión de cada vez más espacios de accesibilidad universal en las playas, parques nacionales y actividades turísticas para personas con alguna condición especial, ahora amplían sus acciones al desarrollo de ropa adaptada para turistas nacionales e internacionales, así como el público en general.

Precisamente esta línea de ropa denominada “La Inspiración” nace como una propuesta innovadora, enfocada en el 18.2% de la población costarricense que vive con discapacidad y que no contaba con ropa funcional que les brindara sentimiento de pertenencia, bienestar, empoderamiento, confianza, autoestima, salud, comodidad y libertad.

Paralelamente, la Red Costarricense de Turismo Accesible ofrecerá esta colección de prendas a los turistas que utilicen sillas de ruedas o tengan otras necesidades especiales, con piezas diseñadas para facilitar su uso mediante un novedoso sistema de broches, zippers y velcros de cierre fácil y colocación para que la persona pueda vestirse con facilidad y requiera de menos tiempo.

Según informa la Red, después de un año y medio de diseño, implementación y pruebas, surge la primera colección con 13 prendas y precisamente fueron presentadas anoche en la Primera Pasarela Inclusiva de Costa Rica en el Hilton Doubletree Cariari.

“Entendemos que todos tenemos el derecho a vestirnos y sentirnos bien. Por esta razón la colección se dividió en usuarios de sillas de rueda varón, usuarios de sillas de ruedas mujer, personas con parálisis cerebral y parálisis cerebral atáxica, todo con el objetivo de lograr que se sientan cómodos en todo momento y disfrutando de actividades al aire libre mientras realizan turismo o durante sus actividades cotidianas”, expresó Emilio Zuñiga, presidente de la Red de Turismo Accesible.

Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo al otorgar la Declaratoria de Interés Turístico al evento “Pasarela Inclusiva” y además recientemente la tanto la colección de prendas y la Tienda-Taller Armarium en Escazú, Centro Gala se integraron oficialmente al programa de Artesanías con Identidad del ICT.

“Desde el ICT extendemos una sentida felicitación a los promotores del turismo accesible que buscan desde distintas perspectivas mejorar la experiencia de todas las personas mediante la inclusividad y ahora con la creación de una colección de ropa adaptada. Sin duda, el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico sostenible se fortalece con estos esfuerzos para hacer cada vez más universales las actividades de ocio y recreación, en especial, porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generador de bienestar para los turistas nacionales e internacionales” manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT

Pasarela de inspiración

Como parte de este proyecto solidario, la noche del miércoles 26 octubre se presentó una lucida pasarela en el Hilton Doubletree Cariari. El evento además de presentar la colección de ropa adaptada “La Inspiración”, tuvo como objetivo la recaudación de fondos para dotar de ropa y equipos a personas con discapacidad de bajos recursos.

Asimismo, se mostraron una serie de audiovisuales con testimonios de las cuatro personas que participaron del proceso creativo y aportaron ideas para el diseño y la creación de las prendas. Como parte de los invitados sobresalió la presencia de Samanta Bullock, modelo brasileña, deportista paraolímpica, activista de derechos humanos y una de las 100 personas con discapacidad más influyentes de Inglaterra.

“La Inspiración es una colección muy necesaria para el mundo. Es el primer paso de Costa Rica hacia una vida más igualitaria e inclusiva para las futuras generaciones de personas con discapacidad. Felicitaciones a la Asociación Red de Turismo Accesible por su trabajo, este es solo el comienzo y estoy muy orgullosa de ser parte de este lanzamiento ya que precisamente estamos aquí inspirando a más gente” compartió la influencidadora, quién además aprovechó su visita para realizar actividades turísticas en Sarchí, La Fortuna de San Carlos y otros destinos.

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas y culturales como danza inclusiva y la artista Delia Badilla pintó una obra de arte en un maniquí de costura, en tiempo real, llamando la atención de los invitados especiales.

Por otra parte, se realizó la primera donación de las primeras ganancias de las ventas a Joselyn Mora Garita, quién a los 3 años fue diagnosticada con una enfermedad llamada polineuropatía axonal idiopática, condición que provoca que se debilite día a día. Para mejorar su condición de vida, se hizo la entrega de un corsé ortopédico y una silla de ruedas, ambos especiales para su condición.

“Estoy muy agradecida por la donación de la silla de ruedas y del corse ortopédico. Son dos equipos esenciales para mi diario vivir. Por mi condición de escoliosis la postura es muy importante. Yo estaba viviendo con dolor por utilizar la misma silla de ruedas desde los ocho años y un corse muy desgastado. Ahora tendré una mejor calidad de vida, muchísimas gracias a todos los que ayudaron para que esto sea una realidad” dijo Joselyn con lágrimas en sus ojos al final de la pasarela, mientras recibía la donación.

Según los organizadores, este evento es un gran paso para colocar a Costa Rica como garante de derechos humanos de inclusión y equidad al promover un evento inclusivo, de bien social y con una meta de lograr que los turistas que visitan o viven en Costa Rica disfruten de un país en igualdad de condiciones, pero además pueden encontrar artículos, prendas de vestir para disfrutar del país y llevar de regreso a casa con una historia con identidad, a partir de la inspiración de la inclusividad.

Los interesados en conocer más acerca de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” pueden ingresar al sitio web www.lainspiracion.co.cr También pueden explorar las redes sociales:  Facebook @ropadaptada & Instagram @ropa.adaptada. Adicionalmente pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 89179727.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.