Un total de 175 mujeres empresarias del turismo costarricense participaron activamente del taller de capacitación y empoderamiento en el marco del programa Primer Plano de la Organización Mundial del Turismo El programa Primer Plano solamente es desarrollado por la Organización Mundial del Turismo en Costa Rica, República Dominicana, México y Jordania.

| Noticias Turísticas

Un total de 175 mujeres empresarias del turismo de todas las regiones del país participaron activamente en un encuentro interactivo de capacitación, organizado como parte del programa Primer Plano de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Precisamente este programa fue creado por la OMT para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, durante la recuperación económica en el contexto del COVID-19. Sobresale que Costa Rica fue seleccionada por dicha organización como uno de cuatro únicos países del mundo para desarrollar este programa, junto a República Dominicana, México (que sustituyó a Egipto) y Jordania.

El Centro de Convenciones de Costa Rica sirvió como sede para que las participantes, todas emprendedoras de negocios turísticos, -mayoritariamente pymes y artesanas-, recibieran capacitación y conocimiento de especialistas del área de Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, experto del sector privado de ONU Mujeres, así como la vivencia casos de éxito de otras empresarias del sector privado turístico.

Asimismo, durante las sesiones de trabajo se desarrolló un panel acerca de los retos, claves y oportunidades para las mujeres en turismo en Costa Rica, sumado ponencias participativas de expertas acerca de otras temáticas de interés como la sostenibilidad financiera del negocio, cómo gestionar un emprendimiento, las recomendaciones efectivas para vender una idea o producto e inclusive se creó un espacio de networking para que las empresarias participantes de generaran futuras oportunidades y redes de negocio.

“Para el ICT es motivo de orgullo seguir avanzando en la igualdad de género, elemento fundamental que forma parte de nuestro modelo turístico, creado para mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país. Cuando hablamos de sostenibilidad, abarca más que lo económico y ambiental, también incluye lo social y para lograr un desarrollo sostenible se requiere de la equidad de género en todos los ámbitos de la industria turística y reiteramos este compromiso”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo en el acto inaugural de este evento.

El evento contó con la presencia de representes de la Organización Mundial de Turismo, inclusive Marina Diotallevi, Directoria del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad de la OMT expresó su agradecimiento y resaltó los esfuerzos tangibles de Costa Rica en materia de equidad de género en la industria turística costarricense.

En la ceremonia de clausura y en las actividades de cierre se contó con la presencia de Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Cindy Quesada Hernández, ministra de Condición de la Mujer, quienes aplaudieron la amplia participación de la actividad.

Mujeres en primer plano

Según destacó el ICT, las empresas turísticas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense.

Además, con el desarrollo de este encuentro interactivo de capacitación se logran cumplir los objetivos globales del programa, como la capacitación y gobernanza con perspectiva de género, así como el apoyo en las actividades de formación, el monitoreo en la implementación del plan de acción, unido al apoyo a la diseminación de los resultados del proyecto y finalmente la sensibilización sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo.

El programa Primer Plano de la OMT, además del liderazgo del ICT cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la GIZ y Cooperación Alemana.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.