Capital Cultural y Gastronómica del Sureste de México

| Noticias Turísticas

La capital de Yucatán es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´hó, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que podemos admirar en las casonas del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. Actualmente galardonada como “Mejor ciudad pequeña del mundo” y “Mejor destino de convenciones” por medios especializados en turismo.

La ciudad es el centro de distribución de turismo cultural más importante de la Península de Yucatán: con más de 5 mil 919 habitaciones en hoteles de todas sus categorías, recintos de congresos y exposiciones, más de 300 restaurantes de todo tipo de modalidad y una extensa oferta de atracciones culturales y turísticas.

Te ofrece varias opciones de cultura, historia, diversión y su deliciosa gastronomía, por lo que te recomendamos comenzar tu visita en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se puede apreciar gran variedad de edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, ropa típica, parques, hoteles, restaurantes con comida típica nacional e internacional                                                                                                

  Mérida Cosmopolita  

Toda esta tradición ancestral convive día tras día con una ciudad moderna, diversa y vanguardista, donde la conectividad, la movilidad, los servicios, la eficiencia, la multiculturalidad y las buenas prácticas nos posicionan como un referente de calidad de vida en el mundo. Además en la ciudad encontrarás modernos edificios, dos centros de convenciones, museos, un aeropuerto internacional, restaurantes, campos de golf, hoteles, una vibrante vida nocturna y una infraestructura de primer nivel.

Gastronomía

La gastronomía local destaca por su sabor y tradición. Con una oferta de más de 280 restaurantes, Mérida es capaz de satisfacer hasta el paladar más exigente. Podemos encontrar desde restaurantes de cocina tradicional o mercados, hasta cocinas de autor donde se utilizan técnicas ancestrales mayas, ingredientes endémicos y un enfoque muy particular de horneado y cocción bajo un sistema de entierro de vasijas de barro y el uso de la leña seca que brinda aromas y sabores únicos.

Destino Reserva Especial de la Biosfera de Ría Celestun

Paraíso natural eco turístico con un paisaje excepcional y extensas playas repletas de cocoteros y manglares, que forman parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera de Celestún. En el área se han identificado aproximadamente 400 especies de aves migratorias, además es uno de los dos sitios donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa; cuenta con una superficie de 59,139 ha., y una longitud de 21 km, declarado oficialmente refugio faunístico desde 1979.

Celestun cuenta con ojos de agua dulce escondidos en los túneles naturales que se forman con las ramas del mangle, donde se puede nadar. El manantial Baldiosera es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar y cuenta con pequeños muelles para que los visitantes puedan tener acceso al lugar.

También cuenta con el extraordinario bosque petrificado de nombre Tampetén y Punta Ninúm, donde abundan almejas y camarones miniatura. Aquí se pueden observar, además, 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría, entre los principales están el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, que son consideradas especies en peligro de extinción junto con tres especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.

Haciendas y Cenotes

Yucatán es conocida por sus haciendas. Estas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial poseían grandes propiedades territoriales, por la participación de sus herederos y por los nuevos grupos ricos que se habían desarrollado en el comercio.

Así mismo, el estado es conocido por estar lleno de cenotes, fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos debido a la capa de piedra caliza que se encuentra por debajo del estado. Actualmente hay aproximadamente 3,000 cenotes censados en el estado de Yucatán, de los cuales menos de la mitad están abiertos al público y aproximadamente 300 haciendas repartidas entre los municipios de Cuzamá, Chocholá, Hocabá, Homún, Izamal, Motul, Sotuta, Tecoh, Tixkokob, Uman, entre otros.

Cenotes Hacienda Mucuyche

Recrea la fantástica historia de nuestra hacienda por medio de recorridos guiados; en ellos revivirás el paso de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época henequenera, además nadarás en la majestuosidad de los cenotes “Carlota” y “Azul Maya”. El registro más antiguo de la hacienda Mucuyché data en el siglo XVII, perteneciendo mucho tiempo a la familia Peón. Entre las actividades que se realizaban fueron la ganadería, agricultura y plantación de henequén, al terminar el auge henequenero, permaneció mucho tiempo cerrada. Actualmente la hacienda se encuentra casi en su estado original y son pocas las restauraciones realizadas. www.cenoteshaciendamucuyche.com      

                                                                                           

Hacienda San Antonio Hool

Ubicada en Mérida, Yucatán, México, la Hacienda San Antonio Hool conjuga años de historia y tradición con modernidad y elegancia en cada espacio para realizar todo tipo de eventos y hospedaje. Se caracteriza por ser el lugar perfecto para cualquier ocasión, pues cada rincón está lleno de historia y elegancia que lo vuelven perfecto para ser la sede de tu boda o evento.

Un espacio donde conjuga la historia y modernidad    www.sanantoniohool.com

 Yucatán, Capital del Mundo Maya

La región Capital del Mundo Maya es una de las más representativas del estado, ya que en los municipios que la comprenden se localizan importantes centros históricos, centros culturales y sitios arqueológicos importantes como la nueva maravilla del mundo moderno: la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.

Los mayas modernos todavía viven dentro de los límites de su antiguo imperio en América Central. A pesar de medio milenio de dominio europeo en este país, gran parte de la tradición maya nativa e histórica se ha mantenido con su gente. El secreto de los mayas para mantener viva su cultura indígena parece ser su adaptabilidad. Aunque la cultura no pudo evitar ser influenciada por la modernidad, logró mantener muchas de sus bases tradicionales.

 Zona Arqueológica Uxmal       

Uxmal es uno de los principales sitios arqueológicos de la zona maya. Su monumental concepción urbana, impresionante arquitectura y artística ornamentación, así como su innegable valor histórico, le han valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La Pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, es el edificio más espectacular de todo el sitio arqueológico. Es una de las pocas pirámides de base circular u ovoide, que concuerda con la leyenda del enano, hijo de una hechicera, que nació de un huevo y construyó la ciudad en una noche.

Más información del destino Mérida, Yucatán visita: www.yucatan.travel   

Conecta desde Centroamérica y viaja de Guatemala a Mérida por TAG Airlines www.tag.com.gt


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.