- Entendiendo que las tecnologías son hoy la conexión entre la gente y los negocios, replanteando su estrategia, adaptando su oferta a las necesidades del mercado en la nueva normalidad, conquistando un nuevo mercado, recobrando la confianza en el viajero que busca naturaleza y aventura y desarrollando sectores turísticos más resilientes, inclusivos y sostenibles.
A la fecha de hoy no hay un dato preciso sobre cuántas empresas cerraron sus operaciones en Costa Rica durante la pandemia, pues no todas las que cerraron estaban formalizadas. Lo que sí es claro es que, debido a las medidas sanitarias impuestas, muchos sectores como el gastronómico, turístico y de entretenimiento sufrieron una afectación importante, que aún se mantiene.
Según el estudio sobre el Impacto de la pandemia por covid-19 en las PYME , realizado por el Ministerio de Economía a inicios de abril de 2020, fue contundente al revelar el fuerte impacto que estaban sufriendo diferentes sectores a muy pocas semanas de haber iniciado la crisis sanitaria. Solo habían pasado cuatro o cinco semanas de la declaración de crisis y las ventas del 54% de las microempresas cayeron entre un 75% y un 100%, en relación con el mes anterior. Fueron las empresas turísticas las que mostraron los porcentajes mayores de disminución en sus planillas, pues en casi la mitad de ellas, la reducción en las ventas fue superior al 75%, misma que se fue intensificando conforme fueron pasando los meses de confinamiento y restricción.
El tiempo es oro
En consecuencia, mientras muchos negocios se deprimían y fallecían, otros se mentalizaron y aprovecharon el confinamiento como una oportunidad para reinventarse y transformar el modelo de negocio, comentó Cindy Ramírez, estudiante de Maestría de Administración de Negocios de Fidélitas, quien hizo su proyecto de graduación asesorando una agencia de turismo receptivo llamada CR Magic DMC (Destination Managment Company), que dedicó su tiempo de paro para ir gestionando trámites y certificaciones estatales como Esencial Costa Rica y Save travels e irse actualizando en materia de eventos virtuales para estar mejor preparados para ofrecer sus servicios a partir de que la nueva normalidad se los permitiese.
CR Magic DMC fue fundada el 1 de diciembre del 2018, una etapa ya de por sí crítica, pues el país experimentaba una crisis económica que ya había comenzado a surtir sus efectos. No obstante, a pesar de que el 2019 fue un año difícil de afrontar, supieron mantenerse a flote promoviendo el turismo receptivo en el mercado estadounidense y mexicano, pues sus fundadores, Alejandra Aguilar y Diego Herrán, contaban con una experiencia en el ramo de más de 25 años.
Aparte del positivismo y la fe que estos socios le tenían a su proyecto, a pesar de que estaban lidiando contra aquellas amenazas económicas, durante la pandemia miraron en el marketing digital la oportunidad de comunicación eficiente y económica para estar más cerca de sus clientes e interactuar con ellos permanentemente, explicó Ramírez, quien les planteó la nueva estrategia para continuar visibilizándose a pesar de la crisis. Ese antecedente fue un elemento clave durante la pandemia, pues lo aprovecharon como herramienta de retroalimentación para comprender las necesidades del mercado y convencerse aún más que tenían que mantenerse de la mano de las nuevas tecnologías, que son ineludiblemente parte de la nueva normalidad mundial, razón por la cual aprovecharon el tiempo para crear una plataforma digital más actual y robusta.
Así, como parte de su trabajo de graduación, Ramírez brindó recomendaciones fundamentales e integrales sobre marketing digital, que incluyó un remozamiento de la página web, la evaluación de sus procedimientos y la optimización de sus tiempos de respuesta. Parte de esta estrategia fue aliarse con comercios con beneficios exclusivos, de manera que se pueda generar una tarifa atractiva para este mercado. Hoy estas decisiones les ha permitido tener ventas de grupos confirmados para este y el próximo año, agregó Cindy.
Ampliar la gama
Leyendo la realidad del mercado, en CR Magic DMC comprendieron que tenían que abrir su perspectiva de turismo y ampliaron sus servicios a turistas nacionales y clientes corporativos. Actualmente ofrecen servicios de transporte, viajes de incentivos, pesca deportiva, actividades acuáticas, torneos de golf, eventos especiales, eventos virtuales, servicios de fotografía, tours de uno o varios días, entregas de regalos corporativos, tiquetes aéreos y planes de viaje para vacunarse fuera de Costa Rica, así como paquetes para los nómadas digitales que deseen realizar teletrabajo desde Costa Rica.
Su talento es la creatividad para generar una experiencia mágica, su motor es la pasión por lo que hacen y su promesa es brindar experiencias únicas adaptadas al presupuesto del cliente porque su meta es que sea un cliente frecuente. Dentro de sus fortalezas están el que tienen conocimiento de los productos locales, cuentan con una amplia red de alianzas y proveedores de calidad, un buen músculo de negociación de mutua conveniencia, para brindarle al cliente el mejor presupuesto, explicó Alejandra Aguilar, directora general de CR Magic DMC, quien enfatizó que, el cumplimiento de los protocolos sanitarios son parte de su estándar.