| Noticias Turísticas

  • Los interesados en aplicar para las becas de la Fundación CRUSA tendrán tiempo de postularse hasta el 7 de mayo.
  • Programa incluye temas como “Life-Centered Design”, “Machine Learning”, “Design & Ethics”, “Physical Computing”, “Service Design” y “Designing for Behaviour and Impact”. 

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) en Costa Rica lanzará la próxima edición de su Programa de Diseño Interactivo (IDP) en agosto del 2021 y la Fundación CRUSA está ofreciendo becas a costarricenses que deseen cursar el programa.
En el 2008, CIID lanzó su primer IDP en Copenhague, Dinamarca. Desde entonces, el programa de un año ha impulsado las carreras de numerosos profesionales destacados en los ámbitos del diseño, tecnología e innovación. Después de once ediciones exitosas en Dinamarca, en el año 2019, el CIID se instala en el país con el apoyo de la Fundación CRUSA y del empresario Luis Javier Castro, y a inicios de 2020 inicia la primera generación de educación de tiempo completo con el IDP en Costa Rica.

Los 26 graduados de la primera generación en Costa Rica provinieron de 10 países diferentes. Impartido por una facultad que está a la vanguardia de sus campos, el intenso plan de estudios cubrió temas como “Life-Centered Design”, “Machine Learning”, “Design & Ethics”, “Physical Computing”, “Service Design” y “Designing for Behaviour and Impact”. 

Los graduados del 2020 incluyeron cinco participantes de Costa Rica y este nuevo talento ahora se suma a la red internacional de graduados del CIID que trabajan en todo el mundo en empresas y organizaciones reconocidas a nivel mundial como Apple, Google, UNICEF e IDEO, entre otros.

Para la Fundación CRUSA, el apoyo que ha dado al CIID para su instalación en el país ha sido una apuesta a la formación del nuevo talento humano de Costa Rica, y ofrecer estas becas en el contexto actual post pandemia es un aporte fundamental para consolidar ese talento.

 “La recuperación de los efectos que ha tenido la pandemia en nuestra sociedad requerirá nuevas formas de hacer las cosas y generar nuevas soluciones ante este reto. Desde CRUSA estamos convencidos de la necesidad fortalecer el talento humano costarricense, brindando oportunidades de educación de calidad en áreas esenciales para la cuarta revolución industrial, como es el diseño y la innovación. Con estas becas pretendemos seguir avanzando hacia un país cada vez más próspero, innovador y sostenible”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Experiencias de costarricenses en el IDP en Costa Rica

Para la edición del IDP 2020, la Fundación CRUSA otorgó 3 becas para concursar por este programa. Ana María Acevedo, becaria CRUSA 2020, es la primera mujer costarricense en graduarse del Programa de Diseño de Interacción. Su proyecto final brindó una experiencia de realidad mixta para niñas de entre 8 y 10 años para despertar la curiosidad de las niñas en temas relacionados con STEM.

“El Interaction Design Programme fue una oportunidad increíble para compartir y co-crear con personas de diferentes culturas. Esta experiencia me ayudó a crecer y entender las necesidades, diferencias y similitudes que tenemos entre sociedades. Las herramientas teóricas y técnicas que aprendí me ayudaron a encontrar soluciones de una manera más integral para poder continuar construyendo un mejor futuro, para las personas y el planeta ", indicó Ana María Acevedo, becaria CRUSA 2020.

Por otra parte, el proyecto final del costarricense, José Chavarría, es un ejemplo perfecto de cómo un enfoque centrado en la vida puede ayudar a generar empatía por otras especies. Inspirado por murciélagos, serpientes y tortugas marinas, José exploró cómo cambiar la percepción humana de la realidad mediante la creación de prototipos de máscaras que intercambiarán un sentido humano con un sentido no humano (geolocalización, infrarrojos y eco-ubicación) de manera que permitiera a las personas encarnar la forma en que otros seres perciben el mundo.

“El IDP me permitió aprender cosas que son de primer nivel en la industria. Tuve la oportunidad de conocer a profesores y personas brillantes de todo el mundo y, lo más importante, conocer y trabajar con un grupo diverso de personas como mis compañeros. Definitivamente es una experiencia que cambia la vida ". José Chavarría, graduado 2020 IDP.A lo largo del año, muchas de las clases y conversaciones se inspiraron en el contexto local, así como en los desafíos de operar en la época de COVID19. Como clase, los estudiantes, generaron más de 150 proyectos, ofreciendo posibles soluciones para temas como el turismo resiliente, las mujeres en STEAM y la agricultura sostenible.

Un componente clave del programa es que tiene como objetivo minimizar la brecha entre la academia y la industria. Cada año, CIID trabaja de la mano con una amplia gama de empresas. En 2020, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con Google, Facebook Reality Labs, Lego, Cookpad y Amigos of Costa Rica.

Además de impartir herramientas relacionadas con el diseño y la tecnología, el IDP se propone inculcar una mentalidad con visión de futuro: una nueva forma de ver el mundo a través de un lente de diseño centrado en la vida. La directora de educación del CIID, Alie Rose, afirma: “La naturaleza ha estado creando prototipos durante millones de años y podemos inspirarnos en otras formas de vida de forma biomimética. Al mismo tiempo, también debemos asegurarnos de mantener el equilibrio y minimizar las consecuencias de nuestra existencia en este planeta. Los diseñadores deben ir más allá de pensar en cómo hacer que la tecnología sea más fácil de usar, sino considerar realmente las consecuencias de los productos, sistemas y servicios que realizan. "

IDP 2021

El próximo IDP comenzará el 16 de agosto del 2021 y el CIID está aceptando solicitudes de personas curiosas y creativas de Costa Rica y más allá.

“Buscamos personas que provengan de una amplia gama de antecedentes, desde diseño, ingeniería, ciencia, arte, arquitectura, negocios y economía, por nombrar solo algunos. El pegamento que une a estas personas es la motivación para marcar la diferencia y tener significado en sus carreras futuras. El Programa de Diseño de Interacción capacita a la próxima generación de diseñadores con habilidades técnicas, pero, lo que es más importante, la confianza y la capacidad para hacer las preguntas correctas y comprender que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU deben ser intrínsecos al trabajo que realizan" Alie Rose, Directora de Educación.

Los costarricenses que planean postularse para el programa tendrán la oportunidad de aplicar para las becas de la Fundación CRUSA. El proceso de aplicación para las becas estará abierto hasta el 7 de mayo: https://sites.google.com/ciid.dk/costa-rica-scholarships/idp


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.