| Noticias Turísticas

  • Gracias a coordinación de SINAC, MINAE y despacho de la Primera Dama, será posible utilizar este paso, que había estado interrumpido por tres semanas.
  • Ingreso se realiza en grupos de 17 personas máximo, cada uno de los cuales dispone de 4 horas para efectuar el recorrido.
  • A partir de abril próximo, el sistema de reservaciones se realizará mediante la página oficial del SINAC.

En aras de impulsar la reactivación económica de la zona de Turrialba y alrededores, a partir de este 15 de marzo se dará la habilitación del acceso por el sector Monte Calas, para permitir la atención turística del Parque Nacional Volcán Turrialba.

El ingreso de visitantes por este lugar –que estuvo interrumpido durante tres semanas- se habilitará gracias al seguimiento brindado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y el Despacho de la Primera Dama de la República, mediante un trabajo de coordinación para resolver asuntos de operación, con el fin de generar una mejora del servicio. 

“El acceso por el sector Monte Calas se rehabilita para que las personas puedan continuar su ingreso al mirador del Volcán Turrialba. Desde su reapertura en diciembre pasado, la visitación a esta área protegida ha permitido una reactivación turística en la zona, así como de servicios asociados”, comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Reservación para ingreso. Actualmente, el mecanismo para reservar el ingreso al Parque Nacional se realiza mediante el sistema de reservación en la página www.usurecr.org de la Asociación USURE, organización local responsable de brindar el servicio de guiado. Sin embargo, para abril próximo, el sistema de reservaciones será mediante la Página Oficial del SINAC.

“Seguimos fortaleciendo acciones para el desarrollo socioeconómico de las comunidades y la conservación de nuestras áreas silvestres protegidas en el país.  Oportunamente, anunciaremos al público la entrada en funcionamiento del sistema digital de reservaciones”, dijo el director del SINAC, Rafael Gutiérrez

El costo de ingreso al parque nacional es de ¢1000 para visitantes residentes y $12 para no residentes (más el Impuesto al Valor Agregado), el cual se cancela únicamente, mediante tarjeta de débito o crédito en el puesto de guardaparques.

El acceso oficial al parque nacional se realiza desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020. Según informan las autoridades la atención se brindará en grupos de 17 personas máximo, los cuales contarán con 4 horas de tiempo para efectuar el recorrido, según los siguientes horarios:

  • Grupo 1: 5 a. m.
  • Grupo 2: 6 a. m.
  • Grupo 3: 7 a. m.
  • Grupo 4: 8 a. m.
  • Grupo 5: 9 a. m.
  • Grupo 6: 10 a. m.

Este Parque Nacional había suspendido el ingreso de visitantes a partir del año 2012, acatando la recomendación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) debido al incremento en la frecuencia e intensidad de las erupciones. El período o ciclo eruptivo se extendió por varios años, impactando severamente los ecosistemas y recursos del área protegida, incluida la infraestructura de uso público y no es hasta el 4 de diciembre de 2020, que se habilitó para la atención turística. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.