| Noticias Turísticas

  • Solución tecnológica mejora difusión de servicios de turismo
  • Visitantes nacionales y extranjeros conocerán oferta de servicios de Playa Tamarindo mediante teléfonos inteligentes

Un proyecto que logró ubicar rótulos con tecnología de punta mejorará la difusión de los servicios de turismo entre los visitantes, nacionales y extranjeros, de Playa Tamarindo en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

En esa Playa, gracias a una iniciativa que involucró al Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Cultura, Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y las asociaciones de desarrollo, se ubicaron 17 rótulos en los principales accesos al mar desde el sector del Estero hasta Playa Langosta en un trayecto de aproximadamente dos kilómetros,

Las señalizaciones se ubicaron en sitios estratégicos para guiar a los turistas que; de esa manera, pueden llegar de modo más sencilla a los sitios más hermosos de esta playa pero; además, los rótulos tienen un Código QR que los visitantes pueden escanear desde sus dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, está nueva opción tecnológica tiene grandes beneficios porque coloca a Playa a Tamarindo en una posición de vanguardia en el campo de los servicios digitales para turistas.

“En los tiempos actuales, cuando las medidas de higiene se han vuelto tan importantes, esta posibilidad es sumamente útil porque las personas pueden acceder a la información sin que haya cercanía física y prácticamente al instante de una manera muy sencilla”, destacó el Presidente de la CCTT.

Datos al instante

El Código QR es una versión bidimensional del Código de Barras compuesto por Patrones en Blanco y Negro. Ahora con el uso generalizado de los teléfonos inteligentes el Código QR ha encontrado múltiples usos en muchos segmentos de mercado. QR significa “Respuesta Rápida” que se refiere al acceso instantáneo a la información oculta en el Código.

Imhoff precisó que los rótulos en Playa Tamarindo y los Códigos QR le brindan al usuario datos relacionados con sitios que se pueden visitar, oferta gastronómica, diferentes tipos de servicios como hospedaje, renta de automóviles y demás opciones para una estadía placentera.

“Esta tecnología es innovadora, pero sobre todo, de gran seguridad. Bastan unos breves instantes para que los turistas tengan en sus manos la información que necesitan sin tener que acudir de manera física a unas oficinas”, destacó el Presidente de la CCTT.

Por su parte, Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y Directivo de la CCTT, añadió que la industria turística debe “buscar nuevos caminos” para una atención al cliente más “proactive” lo cual implica evaluar nuevos canales de contacto como los que puede ofrecer la tecnología.

“Este tipo de rótulos con Códigos es un paso muy importante en la dirección correcta. Ahora lo que corresponde es explorer qué otras opciones tenemos para lograr que la tecnología esté al servicio de los turistas”, manifesto Pilurzu.

Además de incluir información local la tecnología QR permitirá ingresar a una Guía Virtual de los atractivos de Guanacaste. De ese modo, los viajeros nacionales y extranjeros contarán con información detallada para planear sus viajes gracias a esas “Guías Turísticas y Culturales” elaboradas por el  ICT, el Ministerio de Cultura, organizaciones como la CCTT, asociaciones de Tamarindo y las municipalidades de seis destinos turísticos.

Ese material es el resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico. Las primeras seis guías de la serie están dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.