| Noticias Turísticas

Gracias a una inversión de ₡94 millones, fueron remozadas y remodeladas una buena parte de las instalaciones del Laboratorio de Producción de Organismos del Parque Marino del Pacífico, ubicado en el Paseo de los Turistas de Puntarenas.

La ejecución de estos recursos se enmarca en el Acuerdo de Cooperación y Aporte Financiero, firmado hace un año, entre Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Parque Marino para el desarrollo y construcción de un área anexa de las instalaciones del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos.

Para poder concluir las mejoras a esas instalaciones que tienen más de veinte años sin remodelaciones, también el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó recientemente ₡46 millones adicionales que permitirán culminar con las obras del ambicioso proyecto.

La mejora en la producción de organismos marinos cumple una labor de gran impacto social, económico y ambiental en la formación de granjas acuícolas en la costa.

Con estos trabajos, se elevará la calidad en la producción de peces e invertebrados marinos para la implementación de proyectos de cultivo en el mar, dirigidos de forma prioritaria a organizaciones, pescadores y hogares de escasos recursos, con riesgo y vulnerabilidad social de la costa Pacífica de Costa Rica.

“Las comunidades costeras de Puntarenas tienen con el Estado Costarricense y con el Parque Marino una alianza generadora de conocimiento, trabajo y posibilidades de ingresos y movilidad social”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

“Por ello es que el conglomerado de instituciones como el IMAS, INDER, la UNA, el INA e INCOPESCA entre otras, apuesta firmemente al desarrollo de la maricultura, actividad que permea con innovación en los estratos sociales más vulnerables y tiene la fuerza para reactivar la economía dando sostenibilidad a la relación entre el ser humano y al ambiente de la región”, añadió.

Como parte de este aporte entre instituciones, INDER también suscribió hace un año un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Interinstitucional con el Parque Marino para promover la investigación en recursos marinos y costeros, así como la producción de alevines, mejorando el Laboratorio de Acuicultura.

“Hace pocos días el Inder transfirió los recursos que permitirán a culminar la remodelación de otra parte del Laboratorio, dentro de los esfuerzos interinstitucionales que se están haciendo en la región Pacífico Central y el Golfo de Nicoya, por brindar nuevas oportunidades a los productores acuícolas. De esta forma, estamos volviendo nuestros ojos y nuestros esfuerzos al mar”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

La directora del parque, Natalia Corrales Gómez, dijo que esta labor en conjunto y de manera integrada con distintas instituciones estatales es clave para lograr abarcar todo el proceso, desde la capacitación hasta la educación de los habitantes de las costas.

“La mejora en infraestructura para la producción de organismos marinos se traslada a las granjas marinas en proyectos sociales administrados por asociaciones de acuicultores, donde tendrán una nueva fuente de ingresos, reciben capacitación, generan un nuevo producto de valor agregado, de mayor trazabilidad y forman a su vez una atracción turística que hace aún más rentable la actividad”, afirmó Corrales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.