| Noticias Turísticas

Las medidas se toman ante la aparición de un nuevo caso de afectación por Naegleria fowleri en un centro de aguas termales. Crédito de foto: Ministerio de Salud.

Toboganes que desboquen en aguas termales serán prohibidos en estos centros turísticos. 

El Ministerio de Salud emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.

Las nuevas medidas para dichos establecimientos incluyen: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.

El rector de salud considera urgente la aplicación de estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas en las aguas termales naturales, medidas que se hacen apremiantes ante la aparición de un nuevo caso de afectación por Naegleria fowleri.

Se trata de una niña de cuatro años que se encuentra internada desde hace casi una semana en el Hospital Max Peralta de Cartago y quien fue confirmada por laboratorio con meningitis amebiana por Naegleria fowleri. La menor visitó aguas termales en la provincia de Alajuela y en un transcurso de dos días inició con cefaleas, vómito y fiebre. La niña está reaccionando de manera positiva al tratamiento administrado.

Las regulaciones impulsadas mediante la emisión de órdenes sanitarias y modificación al reglamento sobre manejo de piscinas buscan proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales y en especial de menores de edad, que ha sido el grupo etario afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años.

A la prohibición de toboganes y trampolines que descarguen en piscinas de origen termal natural, se le suma la exigencia de superficies que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.

Además con la nueva regulación de aguas termales naturales será necesario que los administraciones de instalaciones de piscinas con aguas termales naturales, coloquen rótulos visibles en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina con la siguiente advertencia: “Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja, ni arroje agua a otras personas.” A la vez que se les exige realizar la advertencia verbal a personas con discapacidad visual.

El Ministerio de Salud reitera a la población no sumergirse al visitar aguas termales y vigilar a los menores de edad para cumplir dicha instrucción.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.