| Noticias Turísticas

  • Porcentaje supera el crecimiento mundial y duplica el de América, según barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
  • América de Norte y Europa son las regiones que registran el mayor número de visitantes al país.

Durante el 2019 las llegadas internacionales a Costa Rica alcanzaron la cifra de 3.139.008, lo que representa un aumento de 122.341 en comparación con el 2018, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este aumento del 4,1% supera el crecimiento mundial del turismo (4%) y duplica el promedio de América (2%), de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el período 2019. 

La información fue dada a conocer este miércoles en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial, durante la cual se firmó el decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (CONACOT). Esta iniciativa busca fortalecer aún más el sector turístico que es una de las industrias más competitivas del país, reforzando las alianzas y convenios interinstitucionales con el sector privado y público, nacional e internacional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el incremento de la visitación turística internacional en 2019 “demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios”.

El crecimiento experimentado tiene, en gran medida, fundamento en la consistencia del modelo turístico costarricense, que durante las últimas tres décadas se consolidó con base en una visión compartida del sector público y del sector privado.

A esto se suma que Costa Rica experimentó una mejora en la percepción de calidad del destino de acuerdo con información proveniente de la plataforma de Big Data, MABRIAN, alcanzando  80,7 puntos en una escala de 0 a 100, con un aumento de 2,9% con respecto al 2018. 

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.

Precisó que “2019 fue un año complejo y con variables para el turismo mundial debido a factores como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook en el Reino Unido, así como las tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía global”.

Crecimiento en detalle

Por vía áerea. Es la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero. Se contabilizaron el año pasado 2.418.300 llegadas en ambos aeropuertos internacionales, cifra que representa un crecimiento de 4,5% en relación con el 2018.

En el Daniel Oduber Quirós la variación relativa fue de 8,5 % al pasar de 552.589 llegadas en 2018 a 599.433 en 2019. Por su parte, en el Juan Santamaría -aeropuerto que recibe el mayor número de turistas que ingresan al país- el incremento fue de 3,2 % para un total de 1.817.043.

Por mercado emisor. América del Norte registró 1.592.888 arribos, con un aumento del 5,3%. De esta región Estados Unidos fue el país con más visitantes por la vía aérea con 1.283.112 y un crecimiento del 5,4% en comparación con el período anterior.

La segunda región con más ingresos fue Europa con 500.602 llegadas internacionales, sobrepasando por primera vez la barrera del medio millón. De este total, 438.284 europeos llegaron a Costa Rica por la vía aérea. 

Estadía promedio. La estadía promedio de los turistas que ingresan al país por la vía aérea es de 12,6 noches, una más con respecto al 2018, lo cual genera mayores oportunidades de ingreso económico influyendo en el bienestar de quienes viven en los lugares visitados.

Decreto fortalecerá competitividad turística

A fin de reconocer que el turismo es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía nacional, se firmó este miércoles el decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (CONACOT).

CONACOT diseñará estrategias que permitan potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino turístico y afrontar los retos de esta industria. Este Consejo articulará, además, acciones de coordinación público-privadas que robustezcan la cadena de servicios turísticos.

“Con la conformación de este consejo de sientan las bases para el fortalecimiento del turismo, con un mejoramiento permanente del producto turístico, generando las condiciones óptimas con la cooperación de los distintos entes públicos, para lograr una sostenibilidad económica que permita ser más competitivo al sector turístico costarricense”, concluyó la Ministra de Turismo.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en compañía de la ministra de Turismo María Amalia Revelo y sus homólogos, Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior; Rodolfo Méndez, de Obras Públicas y Transportes; Sylvie Durán, de Cultura y Juventud; Victoria Hernández, de Economía, Industria y Comercio; Carlos Manuel Rodríguez, de Ambiente y Energía; Michael Soto, de Seguridad Pública y Daniel Salas, de Salud.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.