| Noticias Turísticas

Entrevista con Carolina Briones, Secretaria General de CATA, resalta que las inversios hoteleras están en crecimiento en Centroamérica.

-¿Cuáles son las novedades que presenta Centroamérica en FITUR 2020?

En el marco de esta feria hemos traído algo distinto y es que, cada uno de los países de Centroamérica ha presentado individualmente las oportunidades de inversión, las novedades en cuanto a infraestructuras hoteleras, y cómo están creciendo en cuanto al turismo. Centroamérica se mantiene estable en lo que al registro de viajeros se refiere. En 2018 se creció un 2.7% comparado al año anterior. Estamos en la feria como siempre para presentar al mercado español todas las novedades de cada uno de los países, la ampliación de rutas que está teniendo Costa Rica con Europa, la incorporación de Iberia o Air Europa y más líneas que se están incorporando en la región.  Centroamérica también está en un momento de cambio con nuevos ministros, una nueva generación que viene con una actitud muy activa y muy positiva.

-¿Qué importancia tiene el turismo en la economía de la región?

Es muy importante, la Comisión Económica de Latinoamérica ha dicho recientemente que la economía de Centroamérica va a crecer en un 3%. La economía va creciendo al igual que el número de turistas en la región. El turismo se está convirtiendo en política de estado en muchos países como es el caso de Honduras. Los países cada vez dan más importancia al turismo por la oportunidad de negocio que supone ya que representa a nivel mundial el 10% del ingreso laboral. Se están organizando foros de inversión para hablar de las problemáticas de las soluciones, de cómo mejorar la competitividad y las infraestructuras, así como de la conectividad.

-¿En qué mercados pondrán el foco este año?

Nuestros principales mercados siempre son España, Alemania y Francia. Estos tres representan, dentro del mercado europeo, los países que más llegadas tienen en Centroamérica. Por ello continuaremos con las acciones en España, manteniendo reuniones con los ministros, en Alemania, uno de los mercados emisores más importantes para nosotros. Pero también son importantes para la región países como Reino Unido, Holanda e Italia. Eso mercados serán nuestra prioridad para este año, un año en el que CATA está lanzando un catálogo de oferta multidestino con el objetivo de llegar a todos estos mercados.

-¿Plantean alguna novedad en materia de conectividad aérea?

Ampliación de frecuencias de Air Europa con Honduras. También la inclusión de un avión mucho más grande que llega directo con Iberia, la ampliación de frecuencias con KLM con tres vuelos diarios. Además, están ampliando frecuencias otras líneas aéreas de Estados Unidos con Centroamérica. En materia de conectividad todos los países se están uniendo para reforzarla, pero definitivamente países como Costa Rica y Panamá siguen liderando el tema de la conectividad en términos de vuelos directos.

-¿Qué actuaciones está realizando Centroamérica en torno al turismo sostenible?

Cada uno de los países tiene sus acciones de manera individual, pero todos han incluido el tema de la sostenibilidad en sus planes estratégicos. A nivel regional se está trabajando en el nuevo Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible, donde se están estableciendo políticas claras en cuanto a la sostenibilidad. Cada uno de los planes individuales de cada país va alineado a ese Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible. Además, Centroamérica tiene el sello SICCS que certifica empresas de la industria turística en términos de sostenibilidad. Eso va a fortalecer mucho más el sector.

-FITUR cumple 40 años. ¿Qué opinión le merece la feria?

Este año ha sido muy positivo e intenso con la participación de casi todos los ministros de Centroamérica. Hemos participado en desayunos, conferencias con inversores, mayoristas y periodistas, también hemos galardonado a empresas mayoristas europeas y periodistas españoles que han promovido el multidestino. Esperamos haber llegado a una mayor audiencia. Ha sido una feria mucho más activa que otros años, con agendas más apretadas.

Fuente: Comunicación Iberoamericana.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.