| Noticias Turísticas

Creció el número de guanacastecos certificados, pasó de 26 en el 2018 a 39 este año

90% de los estudiantes son cruceños y 10% de diferentes zonas de la provincia, la mayoría se encuentran desempleados

11 saloneros, 11 cocineros y 17 camareros de hotel, conforman la lista de los guanacastecos que concluyeron con éxito y se graduaron hoy del Programa de Educación Dual 2019, en el Hotel Dreams Las Mareas.

La Cruz ha trascendido como comunidad, al contar con más cruceños certificados, quienes se han visto beneficiados en la inserción laboral y en el desarrollo social de la zona. 

Aumentó el número de graduandos, pasó de 26 en el 2018 a 39 este año, de ellos, 90% cruceños y 10% de diferentes zonas de la provincia. Esto acredita un crecimiento de guanacastecos interesados en fomentar su educación y en apostar por un empleo de mayor calidad.

La mayoría de estudiantes se encuentran desempleados y sus familias están conformadas de 3 a 4 miembros. El hotel Dreams Las Mareas cuenta con vacantes disponibles, ya contrató a los 11 saloneros, se espera contratar 90% de los estudiantes graduados en cocina, y al menos 3 camareros de hotel. El resto se contratarán de forma paulatina.

“Las claves para el desarrollo pleno de nuestra población se basan en la educación y obtener buen empleo. Una población que se desarrolle profesionalmente nos traerá menos desigualdad, menos pobreza, más seguridad, más innovación, y un sinfín de beneficios”, dijo William Rojas, gerente general de Dreams Las Mareas.

En el 2018, se graduaron nueve saloneros bartender, ocho cocineros de hotel y nueve camareros. Mientras que, en el 2017 se certificaron 15 de cocina y 11 saloneros. De estas personas, se contrataron de forma inmediata 12 en cocina en las posiciones de ayudante y ocho como saloneros.

“Las personas que han sido contratadas gracias a este programa, han mostrado estabilidad, compromiso y dedicación”, afirmó Rojas.

Las entidades que han estado involucradas en este proceso de Formación Dual son: Hotel Dreams Las Mareas, INA, IMAS, Vicepresidencia de la Republica y Horizonte Positivo.

Entre los retos que tiene este programa está disminuir la deserción de estudiantes. Además, que el nivel de inglés sea superior, basado en servicio de hotelería.

Sus inicios en Dreams Las Mareas - El programa se empezó a gestar desde el 2015, para dar oportunidad de capacitación técnica a los habitantes de la zona y ser una fuente laboral para el cantón de La Cruz.

“Se empezó a tener enlaces con el INA para tener algunas capacitaciones en el hotel, que pudiesen ayudar con el desarrollo de las destrezas de los vecinos de La Cruz.  Se realizaron diversas reuniones y ajustes de los programas que tenía el INA a nivel de hotelería, para cubrir las necesidades que tenía el hotel, ligados a los estándares de calidad de la compañía”, comentó Rojas.

Durante este proceso, se unieron diferentes entidades para que el programa además de capacitar, tuviera un impacto social positivo en la comunidad. Por lo tanto, el enfoque se dirigió a personas con recursos económicos limitados o algún tipo de riesgo social.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.