| Noticias Turísticas

La firma se realizó durante el I Encuentro Nacional de Guías de Rafting en el Hotel Parador en Manuel Antonio.

Para promover la seguridad y protocolos de prevención en los sectores productivos que laboran en el turismo de aventura, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano y el Presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo (ADAR), Rafael Gallo firmaron un convenio este miércoles, durante el I Encuentro Nacional de Guías de Rafting.

Este encuentro, cuya sede fue el Hotel Parador en Manuel Antonio, Quepos; se lleva a cabo como una de las actividades previas a la Cumbre Mundial de Rafting “Manejo del riesgo para un próspero futuro” que se realizará del 8 al 13 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el Río Pacuare.

“De parte del INA es fundamental esta alianza con la Federación Internacional de Rafting no solo para asegurar que los programas de capacitación y de formación profesional que hace la institución estén a la altura de los estándares internacionales. Al mismo tiempo este convenio permite generar intercambio de conocimiento con expertos locales e internacionales acerca de mejores prácticas y el manejo adecuado del turismo en esta área de aventura”, afirmó el Presidente Ejecutivo del INA Andrés Valenciano.

“Cada vez más el turista es más exigente y busca nichos de especialización por ejemplo el que Costa Rica se haya posicionado como un país verde ya no es suficiente, ahora quieren saber que otro valor agregado les damos por eso crece la necesidad de que se profesionalicen las especialidades como en este caso el turismo de aventura”, añadió Valenciano.

Para Rafael Gallo, presidente de ADAR, el convenio es un paso adelante en la consolidación profesional de los guías de rafting pero al mismo tiempo un aporte a la imagen del país ante el turismo internacional.

“Esta firma es muy importante para el sector del turismo de aventura, pues después de mucho tiempo tendrán acceso a una alianza que nos da la fuerza para incluir más cursos de superación personal y capacitación en las técnicas del rafting entre los guías del país”, dijo Gallo.

A lo largo del evento que reunió a más de 125 guías de rafting, se hizo un recorrido  - a través de charlas - por la historia del rafting en Costa Rica, la experiencia de los pioneros, y temas de actualidad con base en un testimonio “Rafting alcohol y drogas”, una mala combinación. Para concluir la jornada se realizó una demostración de rafting en la playa.

¿Qué incluye este convenio?

Este convenio, que se materializará concretamente en servicios de formación y capacitación profesional, busca además homolograr los programas educativos o cursos internacionales y realizar el proceso de reconocimiento internacional de estos programas de turismo de aventura en rafting impartidos por el INA.

Con la firma del documento, ambas organizaciones se comprometen a realizar procesos de homologación, realizar talleres entre instructores del INA y la Federación Internacional de Rafting en temas como competencias en el área práctica y pedagógica, técnicas de rescate y uso de equipo técnico.

Otro eje importante del convenio es el compromiso para establecer parámetros de seguridad para actividades que se desarrollen en aguas rápidas con fines turísticos.

Primera Cumbre Mundial

La primera Cumbre Mundial de Rafting que se realizará en el país, es organizada por la Federación Internacional de Rafting y cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esta Cumbre convocará a expertos involucrados en los temas de regulación, certificación y operación de rafting para modernizar leyes y procedimientos del IRF a nivel mundial.

Quienes asistan podrán adquirir conocimiento y compartir sus experiencias de las diferentes prácticas que se llevan a cabo en otros lugares del mundo. Por otro lado, los representantes de entidades gubernamentales y creadores de standares podrán conocer las propuestas del IRF en los diferentes temas.

Dentro de los tópicos que se abordarán están los avances en certificaciones de guías, las últimas técnicas de rescate en aguas rápidas, los riesgos ambientales que se pueden dar en diferentes ríos del mundo, la necesidad de aumentar el conocimento en primeros auxilios y especializarlo en auxilios en zonas silvestres remotas; también se discutirá  acerca del uso de alcohol y drogas entre guías.

La organización espera más de 250 participantes de alrededor de 25 países, para mayor información puede ingresar al sitio web: www.irfwwraftingsummit.com o al Facebook: @WWWRaftingSummit.

 

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.