| Noticias Turísticas

El libro, impreso a colores en Pontedera, Italia; recoge un conjunto de textos que surgen alrededor de la exposición y cuya apertura la da el poema “El escultor”
El libro, impreso a colores en Pontedera, Italia; recoge un conjunto de textos que surgen alrededor de la exposición y cuya apertura la da el poema “El escultor”

“Jiménez Deredia en San José” es el nombre del libro que recoge en papel la experiencia que aún viven los ciudadanos de la ciudad capital diariamente, al convivir con la exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera” del reconocido escultor Jorge Jiménez Deredia; que se inauguró el pasado mes de febrero a lo largo del centro histórico de la capital.

En el lanzamiento de esta publicación participó el Alcalde de San José, Johnny Araya, el escultor Jorge Jiménez Deredia, la filóloga e investigadora especializada en problemática identitaria María Amoretti y la presidenta de la Fundación Amigos Pro Mejoras del Teatro Nacional, Marjorie Sibaja.

Para el Alcalde de San José, este es un documento de una indudable relevancia puesto que con el proyecto de arte público que atestigua, se consolida la capital como un destino turístico internacional.

“Este proyecto con el que quisimos homenajear mutuamente al escultor, a la ciudad y a todos los costarricenses que ya tuvieron y aún tienen el enorme placer de disfrutar de estas esculturas monumentales, nos permite seguir construyendo una ciudad donde la interacción del arte y los ciudadanos sea fundamental y se convierta en un oasis tanto para los que asiduamente la recorren como para nuestros invitados extranjeros”, señaló el Araya.


Para el artista, más que de escultura es un documento acerca de cómo la capital se convierte en un destino artístico
Para el artista, más que de escultura es un documento acerca de cómo la capital se convierte en un destino artístico

El libro, impreso a colores en Pontedera, Italia; recoge un conjunto de textos que surgen alrededor de la exposición y cuya apertura la da el poema “El escultor”, una pieza hecha especialmente para el maestro Jiménez Deredia por el poeta y Premio Magón, Laureano Albán.

El texto principal “Deredia en San José. Un sueño de mundo en circulación”, estuvo a cargo de Amoretti y en él se detalla la propuesta ideológico cultural del artista, en la que el arte escultórico derediano más que un lenguaje es una poética. Se incluyen también varias reseñas de las entidades patrocinadoras de la exposición.

“Para mí, la presentación de este libro a la mitad del camino de la exposición da una imagen general de San José y de cómo ha vivido la gente con las esculturas. Logramos conjuntar una imagen verdaderamente fuerte de lo que es el centro histórico de la capital y cómo las esculturas se relacionan con el estilo urbano. Lo más interesante ha sido observar la manera en que la gente se relaciona con las obras particularmente en la Plaza de la Cultura y la Plaza de la Democracia”, afirmó Jiménez Deredia.

Para el artista, más que de escultura es un documento acerca de cómo la capital se convierte en un destino artístico y la forma en que transcurrió “la vida de la gente de día y noche y cómo vivieron intímamente con las esculturas a su alrededor”.

“La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, que se mantendrá en la capital hasta el próximo domingo 14 de julio cuenta con 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito, que se ubican desde el edificio central de Correos de Costa Rica, a lo largo del bulevar de la Avenida Central y concluye en la Plaza de la Democracia. Presenta también dos exposiciones paralelas en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la sala Museo del Oro, perteneciente a los Museos del Banco Central.

Jiménez Deredia en San José

  • Primera edición: 2000 ejemplares
  • Impresión: Bandecchi&Vivaldi. Pontedera, Italia.
  • Poema El Escultor de Laureano Albán
  • Fotografías: Tommaso Malfanti, Arnoldo Robert, Nacho Guevara y Jairo Rojas.

Los interesados pueden adquirir el libro en las Librerías Universal dentro de 3 semanas. El dinero recaudado se destinará al proyecto contra incendios del Teatro Nacional por acuerdo del escultor y del Alcalde de San José. La administración está a cargo a de la Fundación Amigos pro Mejora del Teatro Nacional.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.