| | Aeronoticias

El Monumento a Washington (el obelisco) uno de sus mayores atractivos

Si puedes soñarlo ¡puedes viajar ahí! Washington es un destino imprescindible en Estados Unidos para quienes les gusta recorrer el mundo.

Es una ciudad con estatuas y monumentos conmemorativos icónicos, museos increíbles (gratuitos), pasión por la política, impresionantes edificios de embajadas extranjeras, barrios históricos y veneradas universidades y escuelas universitarias. Con conexiones de vuelo directo a más de 30 destinos internacionales, Washington DC te está esperando.

Tuve el privilegio de visitar este codiciado destino, con Volaris y participar en la inauguración oficial de la apertura de sus nuevas frecuencias a Washington. En adelante, son más las opciones que tenemos los viajeros desde Centroamérica, con los precios más bajos, así permitiéndonos la unión entre comunidades, empresarios y turistas.

Sin duda alguna, es un viaje hecho a la medida para grandes y chicos. Salimos desde San José con escala en San Salvador, hasta llegar a nuestro destino final. El vuelo está diseñado para tardar cinco horas y treinta. Viajamos con el equipo profesional de Volaris quienes amenizaron el vuelo con un ambiente memorable, con actividades y premios. Lo más fascinante de esta experiencia fue aventurarme con colegas periodistas de El Salvador y una tica más.  Participamos de dos eventos protocolarios: el primero en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y luego en el Aeropuerto Monseñor óscar Arnulfo Romero en El Salvador. Juntos fuimos testigos de este evento histórico para el turismo de la región.

Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris Costa Rica, enfatizó a Revista Viajes, que las expectativas de esta inauguración son muy positivas, seguros de que hay una comunidad centroamericana muy grande que vive en Washington o en destinos aledaños.

“Con el servicio de Volaris, de alta calidad  y con tarifas bajas, estamos seguros que muchos salvadoreños y centroamericanos viajarán a visitar sus países de origen y  familias. El gran reto está en hacer que norteamericanos quienes viven en lugares cercanos a Washington, se atrevan a conocer las bellezas de: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, y Nicaragua.  Gastando menos en el avión, e invirtiendo más en el país que visitan; siendo este uno de los propósitos de la aerolínea: la promoción conjunta de los destinos”, dijo Naranjo.

Agregó “Estamos comenzando la operación con dos vuelos a la semana hacia Washington, pero en los próximos meses estamos seguros que tendremos que incrementar dichas frecuencias. Hace más de dos meses abrimos la   ruta San Salvador - Los Ángeles  y hace un mes entre San Salvador - Nueva York”.

Viajamos en un avión A319, confortable con capacidad de hasta 144 pasajeros. Según Naranjo, en este acto inaugural íbamos 139 visitantes centroamericanos.

“En todos los vuelos, saliendo de El Salvador manejamos una ocupación por encima del 90%. En esta industria tan dinámica, uno no se puede quedar dormido. Estamos analizando dos o tres destinos más a Estados Unidos”, aseguró el Gerente General de Volaris Costa Rica. 


Viajamos en un avión A319 de Volaris, confortable con capacidad de hasta 144 pasajeros

Fue una experiencia cautivadora aterrizar en los aeropuertos de: El Salvador y el de Virginia y vivenciar el  ritual del arco de agua, al inaugurarse esta nueva frecuencia de Volaris.  Con aplausos y mucha alegría celebramos los pasajeros. Solo imagínate la adrenalina, las anisas que llevábamos los viajeros al preguntarnos ¿Qué nos ofrecerá Washington DC? El viaje se nos pasó rapidísimo.

¿Sabías que la apertura de este destino a Washington DC es un reto de Volaris Costa Rica? Sí, son los pioneros, dado a que nunca antes se había volado a este destino. Naranjo manifestó a Revista Viajes que abrir la ruta San José – San Salvador- Washington fue un desafío, pensado en que la comunidad salvadoreña que vive en este destino norteamericano, representa casi un millón de personas, dato importante que asegura el éxito.   

“Sólo Volaris Costa Rica en sus primeros 16 meses ha logrado transportar a más de 350 000 pasajeros y vamos por más”, indicó el costarricense, con una gran sonrisa en su rostro.

Alexandria: Una mezcla auténtica de cultura colonial y moderna

Nuestra primera parada fue en Alexandria, a sólo 11 kilómetros de Washington DC. Una mezcla auténtica de cultura colonial y moderna, justo en las afueras de la capital de la nación. ¡Alexandria tiene un carácter propio! Un escape del bullicio, con una actitud relajada. Old Town de Alexandria se siente fresco y vibrante, con una arquitectura histórica que alberga increíbles tiendas y restaurantes.

Aquí realizamos un paseo divertido en bote por el río Potomac, un recorrido de una hora, uno de los más recomendados, a partir de las 11:30 am desde Alexandria. Es una de las mejores formas para apreciar los monumentos: Thomas Jefferson, el de Washington y el de Lincoln;  ya que verlos desde el agua cambia la perspectiva del viajero. La época estelar para realizarlo es de marzo a octubre.


Vista hacia El Capitolio, uno de los sitios de mayor importancia en la política del destino

También visitamos un pequeño museo súper interesante “Stabler-Leadbeater Apothecary Museum” era una compañía farmacéutica familiar fundada en 1792 y operaba en este lugar desde 1805 hasta 1933. Representa una de las empresas más antiguas de Alexandria que operaba de forma continua, que combinaba la venta minorista,  al por mayor y la manufactura. Finalmente, una caída dramática en las ventas durante la Gran Depresión obligó a cerrar sus puertas. Casi de inmediato, en 1939, se volvió a abrir como un museo. Hoy en día, la mayoría de los artefactos dentro de la tienda son auténticos y datan de su cierre. Cuenta con una amplia colección de equipo médico. Los medicamentos eran creados en su mismo laboratorio ubicado en la farmacia. También tiene una colección espectacular de materiales de archivo, incluyendo: revistas, cartas y diarios, libros de recetas y fórmulas, libros mayores, pedidos y facturas.

Aunque queríamos que el tiempo se detuviera, para tener más horas para conocer; al contrario, pasaba muy rápido, pero lo importante era captar en nuestras memorias todas las bellezas que tenían estos destinos por ofrecer.

Llegamos al destino más cool: Washington DC

Luego oficialmente llegamos a nuestro anhelado destino, Washington DC. Desde el momento en que uno se sumerge en esta ciudad, es testigo de que es el destino más cool de Estados Unidos. Lugar donde se filmó House of Cards, la gran serie televisiva.

La principal razón para visitar Washington, por supuesto, siguen siendo sus monumentos, museos y conocidísimos edificios públicos, todos mayormente concentrados en un área caminable en pocas horas llamada National Mall. La Casa Blanca, el Capitolio o congreso (actualmente, con la cúpula en refacción), el Monumento a Washington (el obelisco) y el de Lincoln son de esas postales que reconocen incluso quienes nunca han ido a los Estados Unidos. La mayoría se puede visitar en recorridos guiados o independientes de poco tiempo, ya que están prácticamente en línea, a lo largo de menos de un kilómetro. Esta ciudad es también un imán para aquellos a quienes les gusta la fotografía. Como otras tantas ciudades del mundo, tienen un encanto monumental y también tiene multitud de pequeños espacios para capturar con tu cámara.


Izq. Hay diversos parques donde los turistas pueden sentarse a disfrutar o visitarlos para andar en bicicleta o caminar
Der. La gastronomía en Washington DC es exquisita con una oferta amplia para los comensales exigentes

El Patrimonio Monumental y Arquitectónico de la ciudad es visitado a diario por miles de turistas. El conocido National Mall: va desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio. Así se denomina la amplia zona ajardinada que une algunos museos más importantes del mundo: El Smithsonian, el Museo Nacional de Historia, el de Historia Natural, Galería Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia Nativa, Museo Nacional del Aire y el Espacio, etc.

Nosotros visitamos el Smithsonian American Art Museum que como lo dice su nombre es una extensa colección de arte de Estados Unidos. Una de sus áreas más interesantes son los retratos de los diferentes presidentes norteamericanos, donde se puede apreciar por ejemplo a Obama. El arte que cubre todo el museo, comprende todas las regiones. Entre los artistas significativos representados en su colección están: Nam June Paik, Jenny Holzer, David Hockney, Georgia O'Keeffe, John Singer Sargent, Albert Pinkham Ryder, Albert Bierstadt, Edmonia Lewis, Thomas Moran, James Gill, Edward Hoppery Winslow Homer.

¿Has escuchado hablar del Newseum? También estuvimos ahí, un museo sobre los medios. Inaugurado en 2008, Newseum es algo más que un museo sobre periodismo. En su actual sede de siete pisos entre el Capitolio y la Casa Blanca, "promueve, explica y defiende la libertad de expresión", como define oficialmente, con muestras multimedia e interactivias, particularmente sobre las coberturas de los hechos más trascendentes. Y a pesar de la competencia en una ciudad dominada por museos magníficos y gratuitos, ha logrado hacerse un lugar y atraer a seis millones de visitantes. Recomendados: la galería dedicada a fotos premiadas con el Pulitzer, la muestra con decenas de tapas de diarios del día de todo el mundo y la terraza sobre la avenida Pensylvania, una de las mejores panorámicas del centro de Washington.

Para los que somos más curiosos y nos gustan que nos sorprendan, no se puede dejar desapercibida la visita a: Artechouse. Un lugar de moda para las artes, la música, la película, el teatro y la tecnología; que acoge audiencias de todas las edades. Ofrece una verdadera experiencia de arte del siglo XXI como la primera galería de arte digital. Inaugurado en junio de 2017 en Washington, D.C ¡Este lugar me dejó boquiabierta!

Es casi una parada obligatoria el Cementerio Nacional de Arlington. Esta sección de Virginia de 248 hectáreas, ubicada junto al Río Potomac, es un cementerio militar donde yacen más de 240.000 miembros del servicio militar y sus familiares. Tuvimos el privilegio de visitar la tumba del ex-presidente John F. Kennedy, que está enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos.

Los amantes de las plantas, deben de ir al Jardín Botánico de los Estados Unidos, famoso por difundir y demostrar prácticas sostenibles. Con unas 65000 plantas para exposición, estudio, conservación e intercambio.

De paseo en bicicleta por DC

Un derroche de adrenalina total, así defino el divertido paseo en bicicleta que realizamos por la ciudad con Jeff Miller, de DCCycling Concierge. ¡Fue un éxito total! Les cuento que tenía rato de no andar en bici, pero la emoción pudo más que mi miedo.

Nuestra primera parada fue en La Casa Blanca está situada en el número 1000 de Pennsylvania Avenue a dos calles al norte del Mall, cerca del Monumento a Washington. Además visitamos El Monumento a Lincoln: construido en homenaje al 16° presidente de los Estados Unidos, el cual está dividido en tres compartimientos. Las 36 columnas dóricas que están afuera del monumento representan el número de estados en la Unión al momento de la muerte de Lincoln en 1865.


El Monumento a Lincoln son de esas postales que reconocen

Y no podría faltarnos ir al Monumento a Washington: Este monumento fue construido en honor de al primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Tiene 170 metros de altura y se terminó de construir en 1884. Es un gran obelisco blanco que se localiza en el extremo oeste del parque National Mall. El gran obelisco se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta 1889 cuando fue superada por la Torre Eiffel de París

Visitamos una decena de sitios históricos dignos de admirar, con la excelente guía y servicio de DCCycling Concierge ¡Recomedadísimo!

Así de aventureros anduvimos, durante este fam trip organizado por Volaris, y porque debemos contarle al mundo, tan grata vivencia, para que se atrevan a viajar a tan bellos destinos imprescindibles, con una aerolínea de calidad, de ultra bajo costo.

“Estas nuevas frecuencias demuestran nuestro interés en seguir promoviendo la reunión de familiares, amigos, turistas. Volaris les da alas a los sueños de los Centroamericanos” finalizó Naranjo.

¡Gracias Volaris, gracias Destination DC, gracias DCCycling Concierge, y todos los que hicieron posible tan maravilloso viaje!  Ahora te toca a ti viajar junto a tu familia o amigos, que nada te detenga. ¡Viaja, que la vida es corta y el mundo enorme!


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.