JetBlue, la aerolínea más grande en Puerto Rico, marcó el regreso de su horario completo de vuelos en la isla, celebrando con clientes, tripulantes y socios, el 22 de junio anterior, en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan (SJU).
El regreso de capacidad de JetBlue, el cual coincide con su decimosexto aniversario de servicio en San Juan, llegó seis meses antes que lo planeado debido al retorno acelerado de la demanda de viajes a Puerto Rico, mientras la isla continua recuperándose del Huracán María y le da la bienvenida a nuevos visitantes.
Para apoyar el incremento de servicio, JetBlue contrató a 50 tripulantes nuevos para su operación en San Juan, con los nuevos tripulantes uniéndose a la aerolínea justo a tiempo para la temporada alta de verano. Junto a los casi 500 tripulantes de JetBlue en Puerto Rico, van a apoyar hasta48 vuelos diarios entre Puerto Rico y 13 ciudades en los Estados Unidos y el Caribe.
En los días tras el impacto del Huracán María, JetBlue introdujo la iniciativa 100x35JetBlue, detallando 35 maneras en 100 días—y más allá—de cuidar por Puerto Rico y el Caribe. Las iniciativas proporcionaron artículos de primera necesidad para la comunidad, y al mismo tiempo se enfocó en asociaciones productivas y a largo plazo con entidades esenciales, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), para incentivar el regreso del turismo, contribuir a la economía local e invertir en el futuro de la isla. JetBlue ha incrementado gradualmente sus vuelos, y ha continuado trabajando con CTPR para motivar a los visitantes a regresar a Puerto Rico y para ofrecer hospitalidad de primera calidad tanto en el aire como en la tierra a través del entrenamiento de hospitalidad de JetBlue para los trabajadores de la industria.
“Nuestro regreso a los niveles de vuelos previos al huracán son un testamento de la increíble fuerza de Puerto Rico y nuestros tripulantes que continuaron operando nuestros vuelos durante este periodo tan difícil”, expresó Dave Clark, vicepresidente de ventas y la administración de ingresos en JetBlue.
“Estamos honrados de ser la aerolínea que une a las familias de Puerto Rico y transporta turistas a las hermosas playas y atracciones de esta gran región. Vamos a continuar nuestra asociación con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para seguir atrayendo el turismo a esta bella isla”.
“La mejor manera de celebrar el aniversario número 16 de JetBlue en la Isla es precisamente recibiendo a los pasajeros que marcan la estabilización total del servicio de la principal línea aérea de Puerto Rico. El hecho que JetBlue haya podido equiparar los niveles de capacidad de asientos a las cifras pre-huracanes 6 meses antes de lo contemplado, es muestra que la demanda ha aumentado y estamos encaminados a una recuperación histórica. De igual modo, con la creación de 50 nuevos empleos producto del aumento de operaciones, da fe de la confianza y compromiso que tiene JetBlue con Puerto Rico. La encomienda del gobernador Ricardo Rosselló a la Compañía de Turismo ha sido fortalecer nuestras relaciones con los socios de industria, para así encaminar nuestra recuperación de la mano del sector privado. Nuestra alianza con JetBlue es precisamente lo que nos ha llevado a obtener estos importantes logros”, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla G. Campos.
Invirtiendo en el Futuro de Puerto Rico
El compromiso a largo plazo de las iniciativas 100x35JetBlue continúa en la comunidad. JetBlue anunció que como parte de la celebración de su decimosexto aniversario de servicio en Puerto Rico, la Fundación de JetBlue ha prometido $100,000 en becas a programas de educación STEM en la isla.
Las becas de la Fundación de JetBlue van a ayudar con los esfuerzos de la aerolínea para invertir en el futuro de la isla y poner la aviación como una opción de carrera de preferencia para los estudiantes. La Fundación de JetBlue otorgará $100,000 a escuelas y organizaciones cualificadas para fortalecer el aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). La Fundación de JetBlue está actualmente aceptando cartas de solicitud para becas hasta el 29 de junio de 2018.
Para ayudar a las organizaciones STEM y organizaciones enfocadas en la aviación con el proceso de aplicación, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, previamente receptora de la beca de la Fundación de JetBlue, ofrecerá un taller para ensenar el proceso de las aplicaciones de las becas. La Universidad compartirá las mejores prácticas que los ayudó a recibir la beca en el 2016 por su programa “Girls in Aviation” cuyo propósito es levantar el interés sobre STEM en niñas entre 10-17 años. El taller se llevará a cabo el 22 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. Los invitados pueden confirmar su asistencia por medio de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La confirmación de asistencia es requerida. Para los criterios sobre la beca o enviar una carta de solicitud, las organizaciones interesadas pueden visitar jetbluefoundation.org/grants. Los receptores de las becas serán anunciados en el otoño del 2018.
Los esfuerzos de JetBlue de recuperación del huracán también incluyen proyectos enfocados en restaurar los recursos naturales y la belleza de la isla. La campaña más reciente de JetBlue, “Green Up”, incluyó a dos organizaciones de conservación basadas en Puerto Rico, de las cuales los clientes pudieron votar para seleccionar las organizaciones de su preferencia a recibir becas “Green Up”. Vida Marina: Centro de Restauración Ecológica y Conservación de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla recibió una beca de $15,000.
Los miembros de la tripulación de JetBlue en San Juan ofrecieron más de 1,000 horas de voluntariados en la comunidad durante 2017 y ganaron el premio "Blue City of the Year" de JetBlue. Como ganadores de este honor, el equipo donará $10,000 a su organización benéfica preferida.
JetBlue continua creando conciencia para Puerto Rico para asegurar un enfoque continuo en las diferentes necesidades de la isla.