La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urge al gobierno costarricense a que aborde el mal estado de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia, Guanacaste, e insta a las autoridades a reactivar a la brevedad el proyecto de rehabilitación que adelantaba, así como un plan de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo que permita su correcto funcionamiento.
Desde hace más de un año, el sector ha venido manifestado su preocupación sobre el progresivo deterioro de la pista. El retraso y la eventual suspensión temporal de los trabajos, sumado a las fuertes lluvias, han tenido como consecuencia su inoperatividad en plena temporada alta, dejando a la industria sin poder planificar adecuadamente el impacto de esta situación en sus operaciones. Adicionalmente, la respuesta de cerrar el aeropuerto hace unos días, para luego volver a abrirlo, se tomó de manera repentina; provocando que algunas aerolíneas debieran desviar o cancelar sus vuelos, impidiéndoles cumplir con sus itinerarios, por motivos ajenos a su responsabilidad y en consecuencia, afectando a los usuarios que tenían programado viajar desde o hacia este importante destino turístico.
IATA reitera su disposición de colaborar y establecer un canal abierto de comunicación con las autoridades para asegurar que las operaciones en dicho aeropuerto puedan realizarse de forma segura, eficiente y fluida.