| Aeronoticias

  • El Reporte Anual Integrado 2020 de Volaris está compuesto por los resultados económicos, de gobierno corporativo, sociales, ambientales y financieros, así como las medidas para dar respuesta a la crisis sanitaria.
  • Gracias a su modelo de negocio, la aerolínea se posicionó como líder en términos de recuperación de mercado en México y el continente americano.

 Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, presenta su Reporte Anual Integrado 2020, basado en los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y que integra los resultados económicos, de gobierno corporativo, sociales, ambientales y financieros, así como las medidas para dar respuesta a la crisis sanitaria por COVID 19.

El 2020 representó un escenario difícilmente imaginable. Una economía global afectada, numerosas ciudades en confinamiento, cierre de fronteras, viajes a destinos internacionales y nacionales reducidos al mínimo. Consecuentemente, la industria del transporte aéreo en México sufrió un fuerte impacto. No obstante, gracias a su modelo de negocios y a su estrategia corporativa de sustentabilidad, la aerolínea respondió de manera decidida, y encontró las oportunidades para posicionarse como líder en el mercado doméstico, al mismo tiempo que contribuyó activamente en la recuperación económica de México y la región.

“Logramos consolidarnos como la principal aerolínea de México, en términos de transporte de pasajeros y recuperación, gracias al esfuerzo y compromiso de toda la Familia Volaris, quienes a pesar de los retos siempre mantuvieron la esperanza y unidad. La interlocución con nuestros Embajadores y Sindicato permitió que pudiéramos preservar los más de cinco mil empleos, por lo que al momento de la reactivación logramos responder de manera más rápida y aprovechar las oportunidades que la crisis nos presentaba”, señaló Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y CEO de Volaris.

El modelo de negocio de ultra bajo costo ha demostrado ser el más efectivo durante la pandemia, al combinar y permitir la disciplina financiera, la resiliencia y adaptación a la nueva normalidad, así como el entendimiento de las necesidades de sus grupos de interés, una estrategia corporativa de sustentabilidad y, por supuesto, el trabajo de los Embajadores. Esto posicionó a la aerolínea como líder en términos de recuperación de mercado en México y el continente americano.

Durante 2020, los ingresos operativos totales consolidados de Volaris disminuyeron 36% respecto el año anterior. A pesar de esto, la aerolínea continuó ofreciendo tarifas base bajas y pudo compensar la disminución de ingresos a través de sus servicios adicionales, alcanzando una cifra récord de 659 pesos por pasajero, un incremento de 24% comparado con el año previo. De igual forma, a través de un diálogo honesto y directo con sus proveedores, la compañía llegó a acuerdos con alrededor de 110 de ellos, para implementar planes de ahorro y diferimiento de pagos, los cuales liberaron aproximadamente 275 millones de pesos de caja e hicieron posible extender plazos de pago hasta 31 días adicionales. Esto permitió a Volaris recuperar su rentabilidad a finales de año.

Con la intención de incentivar el mercado, en el punto más crítico de la pandemia, la compañía decidió lanzar cinco nuevas rutas domésticas y ocho internacionales, diversificó su red punto a punto y reforzó su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Desde el punto de vista del negocio, podía parecer arriesgado, pero confiamos en que lograríamos levantarnos gracias al orden y trabajo que todos estábamos realizando, pero especialmente a nuestro Protocolo de Bioseguridad, piedra angular en la recuperación de la confianza para viajar y referente de la industria. Fuimos la primera aerolínea en el país en implementar este Protocolo basado en los más altos estándares internacionales de la OMS y la IATA, además de ser avalado con los distintivos “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council (WTTC) y con los otorgados por los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Yucatán. Hoy hemos transportado alrededor de 22 millones de personas con total tranquilidad y sin un solo caso de transmisión a bordo”, aseguró Jose Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris.

Volaris integró su estrategia corporativa de sustentabilidad -alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a los criterios ASG- a su modelo de negocio, por lo que, desde noviembre de 2020, la aerolínea es una de las 62 compañías que integran el índice MILA Pacific Alliance del Dow Jones Sustainability Index, al contar con los puntajes más altos por su desempeño sustentable, otorgado por la calificadora Standard and Poors (S&P) dentro de la región de la Alianza del Pacífico. Volaris es la única aerolínea de la región seleccionada dentro de este índice. Cabe recordar que la aerolínea forma parte también del BMV/S&P Total Mexico ESG Index, es Top Member desde hace ocho años de ECPAT-The Code y ha recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorga el CEMEFI, por once años consecutivos.

A pesar del escenario adverso al que se enfrentó la industria en 2020, Volaris mantuvo su compromiso con el medio ambiente, la recuperación y el crecimiento sostenible de la aviación. Como parte de los esfuerzos de sustentabilidad, la aerolínea redujo 12.5% las emisiones de gCO/RPK en comparación con 2015, lo que implicó un ahorro de 35.8 millones de galones de combustible y 247,278 toneladas de emisiones de CO2. Volaris cerró el 2020 con 86 aeronaves con una edad promedio de 5.3 años, una de las flotas más jóvenes del país y del continente. El 35% de ésta compuesta de aeronaves de la familia Airbus A320 NEO, con la tecnología más avanzada para disminuir el consumo de combustible y la huella de sonido.

Actualmente ha sumado seis aviones A320 NEO, por lo que su flota consta de 94, de los cuales 37% son NEO, acercándose a su meta de contar para 2023 con el 58% de aeronaves NEO. De igual forma, firmó un convenio de adquisición de 171 motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (GTF) para las aeronaves A320 NEO que recibirán entre 2023 y 2028, con los que podrá reducir aún más el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono y la huella de sonido.

Desde el inicio de la pandemia, a través de un diálogo transparente con autoridades, así como organismos nacionales y locales, Volaris activó su Programa Avión Ayuda. “Al ver la crisis por la que el mundo y el país atravesaban, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Nos acercamos a diversas instituciones para encontrar la forma de apoyar con los mejores recursos: nuestros Embajadores y los aviones”, señaló Lozano. De marzo de 2020 a la fecha, la compañía ha transportado 48 toneladas de insumos médicos a 25 destinos en México.

“A grandes rasgos, estos resultados muestran que, si bien todavía nos faltan grandes retos por superar durante los próximos años, en Volaris continuamos esforzándonos para mantenernos a la vanguardia, trabajando para generar valor a nuestros grupos de interés. El camino no es sencillo, pero ante la peor crisis de la historia moderna, nuestro ADN demostró la solidez de una empresa de clase mundial capaz de responder de manera efectiva a los retos globales”, finalizó Enrique Beltranena.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.