El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un marco de mejoramiento continuo e innovación de sus estadísticas, diseñará un nuevo indicador para medir el arribo de turistas al país. Para ello, el ICT firmó con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) un convenio de cooperación que le permitirá recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica.
Desde 1958 a la fecha, el ICT ha estimado la actividad turística mediante un indicador de “cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada”. Este cálculo mensual, semestral y anual se basa en una tabla de información que cada mes proporciona la DGME y que históricamente ha estado agregada por país con tres variables de referencia: mes de ingreso, nacionalidad y puesto de control migratorio (aéreo, terrestre y marítimo).
La DGME ha empezado a compartir con el ICT nuevas variables sobre la condición migratoria que ostenta la persona cuando ingresa a Costa Rica. La nueva información abre ahora a la Institución la posibilidad de calcular o estimar indicadores que no han estado disponibles para el país.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien es Estadística de profesión, consideró que estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida. Revelo recalcó que “dado el volumen de información que la DGME intercambia con el ICT tras la firma del convenio de cooperación, nos enfrentamos a la responsabilidad de mejorar la calidad de las estadísticas turísticas, aprovechando a la vez las facilidades que ofrecen los cambios tecnológicos para el acceso y procesamiento de big data”.
El cambio, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en nuestro destino.
El nuevo indicador es coherente con los esfuerzos de innovación estadística que promueve la Institución y en cuyo marco presentamos en octubre pasado -con el apoyo del Banco Central de Costa Rica (BCCR)- la Cuenta Satélite de Turismo y la Matriz de Insumo Producto, la cual destaca que el aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 4,4% en el 2012 a 6,3% en el 2016. La cifra llega a 8,2% del PIB si a los aportes directos se le suman los indirectos.
Solicitud internacional de asesoría
A fin de que asesoren al equipo de trabajo de la Unidad de Administración de la Información del ICT, compuesto por tres profesionales en estadística y turismo, la Ministra de Turismo solicitó el mes anterior la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas para establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir nuestra actividad turística por el lado de la demanda.
“No nos cabe duda que el análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo con esto a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar continuamente todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo”, dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.
En 2018, bajo el indicador “cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada” (cálculo vigente en el ICT para monitorear la actividad turística con base en cifras proporcionadas por la DGME), Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9% en relación con el año 2017. Por la vía aérea, la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 llegadas a través de los dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós en Liberia, un crecimiento de 5,9% (1.760.695 llegadas) y un 5,1% (552.589 llegadas) respectivamente. Por la vía terrestre y fluvial se registra un decrecimiento de 8,9% (equivalente a 67.431 llegadas), principalmente atribuible al conflicto político en el vecino país Nicaragua.
La construcción del nuevo indicador conlleva actualizar procesos metodológicos, técnicos y operativos. El cambio en la base de cálculo al introducirse nuevas variables de referencia implica que la medición resultante no será comparable con las series históricas del ICT de los últimos 50 años.