Publicidad

| Turismo y Negocios

Cortesía ICT/Revista Viajes. El flujo de pasajeros en los diferentes aeropuertos de la región continúa siendo bajo.
Cortesía ICT/Revista Viajes. El flujo de pasajeros en los diferentes aeropuertos de la región continúa siendo bajo.
  • Aunque en algunos países las aerolíneas están empezando abrir sus rutas, la cantidad de pasajeros está lejos de acercarse a los niveles antes de la pandemia.

Por Karen Retana B

El transporte aéreo de Centroamérica y República Dominicana perdió 157 rutas el año pasado debido a la pandemia, con lo cual se dejó de operar 11.095 vuelos, aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Como consecuencia de las restricciones de movilidad y la lenta recuperación de los mercados

internacionales, el sector ha reducido sus operaciones, lo cual ha representado un impacto negativo en la economía de los países miembros”, indicó el SICA en un comunicado.

Para el 2019, el sector aéreo generó $1.100 millones tanto en Guatemala como en El Salvador. En tanto, Honduras recibió $744 millones y Nicaragua obtuvo$867 millones. Por su parte, Costa Rica cuantificó $5.000 millones y Panamá $8.500 millones.

Todo hace prever que la recuperación será lenta señalan las autoridades de turismo en Panamá, tomando en consideración el reporte de tráfico de pasajeros en el primer trimestre de este año, por el Aeropuerto Internacional Tocumen que cayó un 62%.

En marzo pasado, la administración del Aeropuerto Tocumen indicó que tomando en consideración el panorama actual, se esperaba que el movimiento de personas estuviera entre un 40% y 60% por debajo de los números del 2019.

Esta caída provocaría que los ingresos de la terminal aérea experimenten una reducción de unos $140 millones en comparación con los $258 millones del 2019. En el caso de Costa Rica, el país recuperó la mayoría de sus rutas aéreas con lo cual se confirmó el regreso de 17 aerolíneas internacionales. Sin embargo, el tráfico turístico aún no calienta. Entre agosto y diciembre del año pasado solo se registró 135 mil pasajeros por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En Guatemala, antes de la pandemia tenía unos 44 vuelos diarios según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, hoy día la conectividad es menos de la mitad. De las 11 aerolíneas comerciales, 10 de ellas retomaron sus vuelos.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas dijo que luego del cierre y reapertura del aeropuerto, en los mejores momentos se ha llegado a tener 25 vuelos al día, pero febrero volvió a bajar.

En dicho país se reanudó la operación de los aeropuertos en setiembre del año pasado, después de aplazarse en tres oportunidades. En diciembre se registró el número más alto de ingresos de pasajeros con 69.240, la cifra más alta después de la reapertura, aunque en enero y febrero del 2021 volvió a bajar, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Aunque algunas aerolíneas han tomado la decisión de sumar frecuencias, las restricciones que existen en el país hace que la toma de decisiones de viajar se postergue, aseguró Rodas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.