| Turismo y Negocios

  • Las primeras 5 banderas fueron izadas esta mañana de manera simultánea en Playa Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta, todas ubicadas en Península Papagayo.
  • Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.

Esta mañana se izaron de manera simultánea las primeras 5 banderas azules ecológicas (categoría playa), en la Península de Papagayo, Guanacaste. A partir de hoy, ondean dichas banderas en las Playas Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta. Estas cinco playas forman parte de los 138 comités que obtivieron este galardón tanto en la costa Pacífica como Caribe, superando el registro del año anterior con tres comités adicionales. Esta cifra, representa la más alta en 25 años de creación del reconocimiento.

“La riqueza del programa bandera azul ecológica en la categoría de playas es que lo conforman muchas comunidades y empresas turísticas que año tras año están convencidas de su importancia y se refleja en el crecimiento que hemos tenido en los últimos años hasta lllegar este año a la cifra histórica de 138 comités. El desarrollo sostenible de la marca de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras” manifesto  Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT.

“Desde el inicio, Península Papagayo ha desarrollado sus operaciones en total apego y compromiso con la sostenibilidad y, para ello, trabajamos con una Estrategia de Triple Utilidad con la que impactamos positivamente en la dimensión social, económica y ambiental de la compañía. Participar activamente del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas y haber obtenido 5 galardones, es parte de esta estrategia y nos permite enfocar nuestros esfuerzos en garantizar el correcto manejo de los recursos hídricos, energéticos y los residuos sólidos; así como en la protección de la flora y fauna de la zona”, indicó Manuel Ardón, Director Senior de Operaciones y Vicepresidente de Península Papagayo.

En el periodo de evaluación 2020, estos fueron los resultados con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

En total, el Programa Bandera Azul Ecológica 2020, la provincia de Limón obtuvo 18 banderas, Guanacaste 46 y Puntarenas 74.

Un total de seis playas verán ondear en su bandera azul el máximo galardón:  cinco  estrellas. En Guanacaste Norte: Matapalo, Punta del Madero. En el Pacífico Medio: Blanca (Punta Leona), Esterillos Oeste y Playitas; y en el Caribe Sur: Blanca del Parque Nacional Cahuita.

Asimismo, Blanca de Punta Leona y Playitas recibieron estrellas adicionales Rosadas; Esterillos Oeste: Rosada y Dorada y Punta Madero Dorada. La mayor cantidad de playas (101) obtuvieron una estrella, en su mayoría pertenecen a Puntarenas, seguidos por Guanacaste.

Voces azules de costa a costa

Guisselle Miranda, Coordinadora del Comité de Bandera Azul Ecológica de Esterillos Oeste en Parrita, ganador de la Bandera Azul Ecológica Cinco Estrellas y una Dorada y Rosada, comentó que el 2020 fue un año atípico; sin embargo, tuvieron logros importantes tales como: capacitación en caso de Tsunamis, instalación de una alarma y rotulación de rutas de evacuación, así como la certificación del Vivero de Tortugas.

“Creemos que el Programa Bandera Azul Ecológica es una excelente iniciativa, un beneficio en cadena. Somos enseñados a cuidar nuestras playas, logrando que las mismas sean más atractivas, seguras y limpias, para ser disfrutadas tanto por los locales, como por los turistas nacionales y extranjeros. Como resultado, hemos podido ver más afluencia de turistas en nuestra playa. Ha sido un ganar – ganar”, manifestó Guiselle.

Otra playa que fue galardonada con cinco estrellas fue playa Blanca en el Parque Nacional Cahuita. Raquel Russell del Comité de Bandera Azul de ese lugar explicó que trabajaron arduamente, organizaron a los compañeros para obtener este máximo galardón de Bandera Azul. A pesar de los obstáculos nos animamos a cumplir la meta trabajando el doble en todos los requisitos y entregando en el tiempo establecido el informe de acciones.  Decidimos poner todo nuestro empeño y dar a los pobladores cahuiteños un orgullo más para la comunidad; asimismo atraer el turismo nacional y extranjero, ya que la bandera azul nos demuestra que temenos una playa limpia, segura con un escenario natural bellísimo. Esto nos demuestra que ha valido el fruto de una ardua labor”, comentó con orgullo Raquel.

Un comité que no ha cesado de trabajar a través de los años por el bienestar de la playa es el de Playa Carate en Corcovado. Lana Jean Wedmore, coordinadora del comité y propietaria del Hotel Luna Lodge manifestó que el Programa de Bandera Azul de Playa Carate ha sido un gran aliado en la limpieza y protección de dicha playa que tuvo un estrella con mucho valor y trabajo.

“El año pasado nos enfocamos más en la recolección de materiales inorgánico de la playa y también en la plantación de más de 350 árboles endémicos de la zona; asimismo, se realizó la siembra de más de 175 plantas de banano en los alrededores del hotel. Además, se aprovecharon diferentes espacios como el festival de tortugas para realizar charlas a los asistentes acerca de la importancia de un desarrollo sostenible, y de cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente y en especial a los océanos. En la playa de Carate vienen a anidar los 4 tipos de tortugas, por lo que la protección de la misma es de vital importancia para la comunidad y para nosotros”, concluyó Lana.

¿Cómo se otorga el premio Bandera Azul Ecológica?

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos. Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Paralelamente, la Estrella Dorada se otorga a fin de reconocer la labor del Comité Bandera Azul Ecológica en la Categoría Playas, en la identificación, gestión y acción sobre fuentes terrestres de contaminación que producen un impacto negativo sobre la playa y la comunidad inmediata. La Estrella Dorada podrá ser otorgada a Comités BAE organizados que obtengan al menos “Una Estrella”. Entretando, con la Estrella Rosada se premia el esfuerzo de los Comités de Bandera Azul para aquellos que se capaciten y desarrollen acciones que garanticen la seguridad costera, que cuenten con conocimientos que permitan desplegar acciones para responder ante animales peligrosos como los reptiles semiacuaticos, corrientes peligrosas y cualquier otra situación que atente con la seguridad física de los visitantes. La Estrella Rosada podrá ser otorgada a Comités BAE que logren al menos con “dos estrellas”.   


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.