Publicidad

| Turismo y Negocios

  • Alianza entre países permitirá a 100 apicultores costarricenses capacitarse para ejecutar mejores prácticas ambientales en la obtención de miel.
  • Para el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Federal de Alemania donará a Costa Rica 244 mil euros para potenciar la comercialización de la miel.

A través de una alianza de cooperación entre el sector privado costarricense, apoyada por fondos públicos del Gobierno Federal de Alemania a través de su Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los consumidores nacionales disfrutarán de una miel de mejor calidad, producida bajo la implementación de buenas prácticas ambientales y de medidas de conservación de la biodiversidad.

La iniciativa, de tres años, representa una donación de 244 mil euros (más de 175 millones de colones al tipo de cambio actual) por parte del gobierno del país europeo y una contribución del sector privado costarricense de 316 mil euros (más de 228 millones de colones), sector que es representado por Corona Dorada, empresa costarricense especializada en apicultura, así como por la empresa de innovación y desarrollo empresarial IS Corporación.

Gracias al proyecto 100 apicultores costarricenses, 50 de ellas mujeres, de las zonas de San José, Alajuela, Heredia, Pereza Zeledón y Guanacaste gozarán de programas de entrenamiento para la aplicación de acciones a favor del medio ambiente durante el proceso de producción. Estas capacitaciones beneficiarán de manera mediata la calidad de miel que se produce para el mercado nacional.

También, estás capacitaciones potenciarán sus capacidades contables, administrativas y de gestión cooperativa, lo que representa también ingresos más justos.

“Esta contribución del Gobierno Federal Alemán tiene como objetivo principal fortalecer a un gran porcentaje de apicultores costarricenses, con la meta de mejorar y diversificar sus fuentes de ingresos a través de una sana relación con los ecosistemas y biodiversidad en que producen su miel. En un momento de retracción económica mundial generada por la pandemia del Covid-19, las soluciones basadas en la protección de la naturaleza y el desarrollo justo e inclusivo se presentan como una importante oportunidad para la recuperación”, mencionó Andreas Villar, director de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, en Costa Rica.

Como parte de las acciones se desarrollará un sitio de aprendizaje virtual para conectar, educar y fortalecer a los productores de forma continua, más allá de los tres años de duración del proyecto.

Además, esta cooperación entre actores del sector privado tico y el gobierno alemán permitirá la reforestación de varias de las zonas productoras de miel seleccionadas para el proyecto. En total serán más de 30 mil árboles los que se plantarán para fomentar las poblaciones de abejas.

El proyecto será ejecutado por la empresa Corona Dorada, empresa costarricense especializada en apicultura, así como por la empresa de innovación y desarrollo empresarial IS Corporación; ambas contarán con la asesoría técnica de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

“Costa Rica enfrenta grandes desafíos en temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la disparidad económica. Desde esta perspectiva, los esfuerzos dirigidos a fortalecer la apicultura resultan fundamentales para la solución de estos desafíos. Que Costa Rica (y su sector apícola) tenga la oportunidad de contar con recursos adicionales, en este caso aportados por el Gobierno alemán, le permite tener acceso a una plataforma de recursos, conocimientos y experiencias que serán de beneficio económico, social y ambiental”, concluyó José Soto, director de IS Corporación, quienes forman parte de la alianza.  

Esta alianza arrancó sus acciones al final de la semana anterior.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.