- El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, manifestó que se continúa coordinando con el sector privado para evaluar propuestas de apoyo al sector y elevar al Gobierno Central aquellas que se consideren factibles.
Destacó que ante la pandemia la ATP puso en marcha el Plan Estratégico Post Covid-19, a 18 meses, es decir hasta diciembre del 2021, que contempla 3 ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.
Con el propósito de seguir respaldando la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) pidió incrementar apoyo al sector durante la crisis, por lo que aprobó una resolución mediante la cual solicita a las autoridades correspondientes extender por seis meses la suspensión de los contratos a las empresas vinculadas a esta industria.
De acuerdo al CNT, máximo órgano de dirección y consulta de la industria turística en Panamá, la medida permitiría que las empresas organicen sus finanzas, garanticen el servicio a futuro y sobre todo se logre salvaguardar la mayor cantidad posible de empleos.
Para este órgano de consulta, en el año 2022 es cuando se podrá visualizar el inicio de una reactivación del turismo, siendo ésta una industria sumamente afectada por la pandemia.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, al respecto señaló que solo un 20% de los contratos de los colaboradores de las empresas turísticas se han reactivado y que es muy complicado, en estos momentos, que todas las empresas abran. “Necesitamos tiempo para ganar oxígeno, ya que confiamos en que el primer semestre del próximo año se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de visitantes”.
Indicó que, sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. “Las empresas necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra, de la que dependen miles de familias panameñas.
El rubro turismo es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en el 2019 aportó 4 mil 500 millones de dólares a la economía.
El empresario dijo que es consciente que el sector no se va a recuperar plenamente hasta lograr controlar el virus, debido a que el turismo es una actividad muy sensitiva, en la que la seguridad es imperativa para poder moverse en los destinos; además, señaló que hay optimismo por la vacuna.
El CNT aprobó otra resolución en la que reitera la necesidad de un programa de financiamiento exclusivamente para empresas del sector turístico por 50 millones de dólares, con condiciones especiales en base a las negociaciones que se llevan a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla el desembolso de la segunda partida de 150 millones de dólares de los 300 millones de dólares, destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas.
En la mencionada resolución, el CNT recomienda también que se permita realizar una prueba adicional de hisopado a pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a fin de corroborar el resultado; también solicita restablecer la conectividad turística en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, que resultaron afectadas por los embates del huracán ETA; y evaluar la reactivación del tránsito de personas por el paso fronterizo de Guabito, para favorecer el turismo en Bocas del Toro, en coordinación con las autoridades de Costa Rica, aplicando los controles de bioseguridad.