Este viernes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio a conocer los resultados del estudio más reciente de “Hábitos vacacionales de las familias costarricenses”, precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. La encuesta fue realizada por la empresa Cid Gallup y recolectó datos entre junio y julio de 2024.
En el estudio se visitaron más de 2000 hogares en todo el país, y buscó caracterizar y conocer cómo vacacionan las familias costarricenses.
Se estima que 61,6% de las familias costarricenses realizaron vacaciones, paseos de un día o ambos durante el 2023 y el primer semestre del 2024. En las vacaciones, pernoctan fuera de su residencia en promedio 3,2 noches y salen al menos tres veces al año.
El estudio refleja que los periodos en los que vacacionan coinciden con los recesos escolares y laborales: diciembre, navidad, fin de año, enero, semana santa, julio y vacaciones de medio año; son las épocas identificadas por los consultados.
Los parques nacionales y reservas biológicas se ubican dentro de los favoritos para ser visitados durante las vacaciones: 27% de las familias mencionan alguno visitado durante el 2023 y el primer semestre del 2024.
William Rodríguez, ministro de Turismo, afirmó: “Desde el ICT, es fundamental para nosotros analizar el comportamiento del turismo nacional para identificar tendencias, preferencias y oportunidades de mejora tanto en la oferta turística como en nuestras estrategias de promoción, con el objetivo de hacer el turismo más inclusivo y atractivo para los nacionales. Compartiremos esta valiosa información con los empresarios del sector turístico, quienes, como creadores de productos y servicios, podrán ajustar su oferta según las necesidades detectadas. Además, celebro que un 70% de los costarricenses reconozca la campaña Vamos a Turistear, una marca del ICT.”
Una de las tendencias, es utilizar Internet y redes sociales para informarse sobre hospedaje, destinos y promociones; 68% de los ticos consultados mencionan su uso en la planificación de las vacaciones familiares. Otro dato interesante es el 19% de las familias que llevan a sus mascotas con ellos.
Inversión familiar
En cuanto al gasto, el estudio reveló que los hogares invierten en promedio un rango que va desde los ¢187 887 hasta los ¢212 424 y el monto por persona, por noche, ronda entre ¢27 070 y ¢29 985. Estos gastos se distribuyen principalmente en tres categorías, un 42% en alojamiento, un 30% en alimentación y 21% en transporte, entre otros.
Al preguntar a la población encuestada cómo pagan sus vacaciones, el 81% de quienes realizan salidas lo hace mediante ahorros, en tanto un 4% utiliza su aguinaldo o bonificaciones, un 6% cancela con tarjeta de crédito y un 2% lo hace mediante esta modalidad, pero bajo el programa tasa cero. Un 7% indicó otros medios para cubrir sus gastos.
El ministro Rodríguez agregó que “el turismo nacional impulsa la economía local, crea empleos y apoya a pequeñas empresas en todo el país. Además, permite que los ticos descubran y disfruten las riquezas de su propio país”.
Una cifra positiva es que el 51% de los encuestados están dispuestos a recomendar la experiencia durante sus vacaciones a conocidos y familiares.
Se realizaron preguntas sobre paseos: siendo la playa el destino favorito (34%) seguido de potreros, ríos y pozas (21%), balnearios (18%) y volcanes (11%).
Cada tico representa su país
También en el marco de esta fecha, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó la estrategia “Sacá naturalmente tu Pura Vida” para resaltar la importancia que tiene cada costarricense y su esencia, en la atracción del turismo y cómo los valores e idiosincrasia que nos definen como costarricenses son de nuestros principales activos, así como la riqueza natural que es tan reconocida en el mundo.
El Día Mundial del Turismo de este año tiene como lema “Turismo y Paz”, promovido por ONU Turismo por el papel que tiene esta actividad de unir a las personas y cómo el turismo sostenible puede transformar las comunidades, fomentar la inclusión, fortalecer las economías locales, preservar el patrimonio cultural y natural, entre otros aspectos de gran relevancia para la convivencia pacífica de las naciones.