El Cerro de la Muerte, la ruta 243 entre Dominical y Pérez Zeledón, la ruta entre San Vito y la Interamericana Sur, el Monte del Aguacate, Vara Blanca o Carrizal, el sector del Zurquí o Zarcero son ejemplos de rutas de cierta peligrosidad aumentada por las curvas, la poca visibilidad, la lluvias frecuentes o la neblina, según el caso.
Así, conforme aumenta la afluencia de romeros que van hacia Cartago, es necesario tomar más medidas de prevención, a la hora de trasladarse a pie.
El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, lanzó una voz de alerta, luego de que, tras los dos fines de semana anteriores, en los que se dio una presencia significativa de romeros, han notado conductas no prudentes, descuidadas y hasta desafiantes por parte de algunas personas.
A propósito, entonces, quiso enviar algunos consejos a los romeros y a los conductores, a las puertas del traslado masivo de peregrinos, el primero de agosto, hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.
El funcionario estima que la principal recomendación es hacerse visibles, con ropa clara o reflectante de la luz, e incluso portar un foco que les permita advertir de su presencia en carretera, o encender la luz del celular.
No menospreciar la neblina y la lluvia, haciéndose visibles es muy importante, agregó. En las carreteras sin aceras deben ver el tránsito venir, por eso deben caminar de frente al tránsito, pero también recalcó que no se trata de desafiar las condiciones; en el Cerro de la Muerte, por ejemplo, se pueden ver grupos de personas que caminan conversando y el grupo es tan numeroso que algunos caminantes van un metro metidos en el carril automotor.
En otros sitios, con cuadrantes, no cruzan en las esquinas, sino en cualquier punto, aumentando el riesgo de un accidente.
Los conductores, de igual manera, deben ser corteses y empáticos y bajar la velocidad. Deben estar todavía más concentrados en la carretera, y nunca usando el celular.
En rutas de alta velocidad, como la Interamericana Norte, también se pide prudencia de los peatones y de los conductores, de tal manera que el ejercicio de un acto de fe no se convierta en una tragedia.
Evitar viajar de noche es otra de las recomendaciones, pero si deben hacerlo, como se indicó, ser visibles y no caminar por “media calle” es vital.
Finalmente, para conductores y peatones, Miranda les quiso recordar que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles dará servicio de tren las 24 horas del día, del primero para el 2 de agosto, por lo que se debe estar atentos a los trenes, detenerse siempre en los cruces ferroviarios y no caminar por la línea del tren.