- El impacto económico de la industria farmacéutica en América Latina es de USD$37 billones y 670.000 empleados.
- Por cada dólar estadounidense generado en la industria farmacéutica, se producen otros setenta centavos en la economía de América Latina.
- En los últimos 5 años, la industria farmacéutica ha financiado más estudios clínicos en América Latina que en otros continentes (7.163), con inversiones por más de US$ 1.000 millones.
Costa Rica se ubica entre los tres países más atractivos de América Latina para la inversión en investigación biofarmacéutica; figuran también México y Chile. Así lo demostraron los resultados del primer estudio denominado “Valoración de la Industria Farmacéutica Basada en la Investigación en América Latina” realizado por IQVIA, compañía que presta servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica y comisionado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).
Éste evaluó el impacto social y económico de la industria farmacéutica de innovación en Latinoamérica (evaluando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú).
“Este es un momento especial para que reflexionemos nuestro rol y nuestra responsabilidad para lograr sistemas de salud participativos, sostenibles y equitativos”, resaltó Florencia Davel, Gerente General de Bristol-Myers Squibb para América Latina y Presidenta del Consejo Directivo de FIFARMA
Como miembro de FIFARMA, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) resalta la labor de la industria en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, así como en el crecimiento económico y desarrollo de la sociedad.
Entre los principales hallazgos se encuentran:
1. La industria farmacéutica de Investigación y Desarrollo (I+D):
- Invirtió al menos USD $95 millones en 15 plantas de producción y otras soluciones tecnológicas en Latinoamérica entre 2017 y 2019.
- Ofrece mejores salarios que otros sectores, lo cual incrementa la calidad de vida y ahorros en el largo plazo, contribuyendo de esta forma a la movilidad social. Esto unido al hecho de que presenta uno de los mejores niveles de equidad.
- Brinda beneficios adicionales a los determinados por ley a sus empleados, contribuyendo a una mayor estabilidad laboral y manteniendo los indicadores de empleo en la región.
2. Las compañías han impactado positivamente en la región a través de sus programas de sostenibilidad.
3. Los medicamentos han evolucionado significativamente en los últimos 30 años cambiando los enfoques de tratamiento. Estas innovaciones generadas por la industria farmacéutica de I&D han reducido de manera importante los efectos adversos y han mejorado los pronósticos para los pacientes. En el caso de cáncer de seno, por ejemplo, la tasa de sobrevida libre de eventos ha mejorado de 21 a 57 meses.
“La industria farmacéutica de investigación además de un impacto económico y social en nuestra región, tiene un importante impacto en la salud, al desarrollar de manera constante productos innovadores que mejoran la calidad de vida y la sobrevida de la población”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
Entre las conclusiones destacan la necesidad de la colaboración nacional e internacional, el apoyo a la transformación digital de los países de la región y el soporte a las actividades de prevención de enfermedades. Así como la relevancia de las alianzas público-privadas para favorecer la cobertura universal, así como para lograr sistemas de salud sostenibles y mayores beneficios para los pacientes.
Acceda al estudio en el siguiente link: https://fifarma.org/es/nuestra-industria/datos-de-la-industria-e- impacto-economico/