Nicoya tiene entre sus hijos dialectos al distinguido ciudadano don Rogelio Fernández, un ilustre alajuelense, quien desde su llegada a Nicoya, se convirtió en un hijo ejemplar, en un gran visionario, en un legítimo defensor de las causas nobles y de los derechos legítimos de las comunidades nicoyanas.
Don Rogelio Fernández, nació en Alajuela el 5 de marzo de 1888 y murió en Nicoya el 14 de septiembre de 1966.
Fue un líder natural, identificado siempre con todos los problemas regionales, luchando incesantemente por el progreso y el desarrollo comunal.
Don Rogelio fue un tenaz defensor de la incorporación de los territorios peninsulares a Guanacaste y nunca claudicó en sus propósitos. Logro despertar la conciencia ciudadana en esta lucha de dignidad y soberanía provincial. Siempre estuvo plenamente convencido del error gubernamental cometido con el desafortunado decreto emitido en el año 1915.
Multifacético don Rogelio. Educador, político, historiador, escritor, periodista y sobre todo un hombre de noble espíritu altruista. Ejemplo notable es la donación de los terrenos donde actualmente se ubica el Hospital de la Anexión en Nicoya.
Sus dotes de escritor y periodista se pueden apreciar en los artículos de interés nacional que expuso en la prensa y que se cobijaron bajo el pintoresco y expresivo seudónimo, Murmullos del Diriá.
Don Rogelio tuvo en la oratoria uno de sus mejores talentos. Fue un orador nato, intenso y conocedor, condiciones de los líderes naturales. Además, en concordancia con su forma de vida, siempre fue un gran conversador, de verbo ágil, sincero y todo el tiempo ameno y sabroso.
Por el espíritu cívico que siempre guio su vida y por su constante y desinteresada labor en pro del bienestar comunal, la Municipalidad de Nicoya lo declaró Hijo Benemérito de Nicoya y le erigió un monumento a su memoria situado en el frente del edificio municipal de Nicoya.
Algunos de sus hijos Rogelio, Fanny, Johnny, Abner, Allen, Myrna, Leila y Dexie… Su hijo José Joaquín, en el año1950 fundó el Periódico Mensaje, el decano de los periódicos guanacastecos.
Don Rogelio Fernández fue un abnegado maestro, un abogado distinguido, un político noble y sobre todo un gran humanista preocupado siempre por la justicia y la equidad para con sus semejantes.
Carlos Arauz Ramos
Julio de 2021
Fuentes: Delgado Aguilera Ulises. El Libro Azul. 1980 Municipalidad de Nicoya. Homenaje a Rogelio
Fernández. 1984 Rodríguez Varela Rolando. Libro Nicoya. 1984