En el 2019 recibieron $2,3 millones para el financiamiento de nuevas iniciativas de infraestructura en beneficio de los parques nacionales.
Durante el periodo 2019, la Asociación Costa Rica por Siempre dio seguimiento y apoyo técnico a 105 proyectos, los cuales representan $7.539.752 destinados a beneficiar 50 áreas silvestres protegidas a nivel terrestre y 22 de carácter marino-costero. De ese monto total, durante el periodo se desembolsaron $2.309.931 para los proyectos.
Como parte de la inversión, destaca el desarrollo de infraestructura para parques nacionales y materiales de educación ambiental dirigidos a personas con discapacidad y niños.
La inversión se logró gracias a que hace 10 años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la ACRXS instauraron un novedoso mecanismo que permite dar apoyo técnico y financiero a las áreas silvestres protegidas, por medio de una de las alianzas público privadas de mayor relevancia para la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.
“Este tipo de iniciativas vienen a ratificar que sí se puede idear y poner en marcha procesos efectivos y eficientes para la conservación de la biodiversidad. En la Asociación Costa Rica por Siempre nuestro compromiso es impulsar modelos colaborativos, generar conocimiento y promover la innovación en la gestión de los recursos naturales”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.
Dentro de los proyectos impulsados en este periodo está la habilitación de un nuevo sendero en el Parque Nacional Los Quetzales, la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio y la construcción de infraestructura para acampar en el sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja y en el sector Volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Además, el SINAC recibió la donación de kits de educación ambiental, una nueva Guía de Educación Ambiental para personas con discapacidad y una Guía de Educación Intergeneracional, para apoyar de una manera práctica los esfuerzos de educación ambiental implementada en escuelas y grupos de niños, incluir grupos de personas que tradicionalmente han estado excluidas de este tema e integrar personas de distintas edades en ejercicios conjuntos de educación ambiental.
“Estamos convencidos de que la tarea de conservar nuestra biodiversidad es labor de todos: tanto del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Los resultados presentados son el fruto de un trabajo en conjunto con más de 200 aliados”, dijo Piskulich.
“Las comunidades cumplen un rol importantísimo, por eso hemos impulsado diversos proyectos que involucren activamente a los vecinos, por ejemplo, la implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas para disminuir la cacería y los conflictos con felinos en Lomas de Colorado (Limón) y la implementación de una novedosa estrategia de educación ambiental en el Área de Conservación Osa que incluye la creación de guardaparques comunitarios”, agregó.