La llegada de cada crucero genera alrededor de $200 mil al país y representa un engranaje de aliados estratégicos entre comerciantes, tour operadores, transportistas y artesanos que se preparan para mejorar la experiencia de los visitantes.
La temporada de cruceros 2019-2020 continúa su exitoso desarrollo en Limón. El pasado lunes, más de 2.500 cruceristas (en su mayoría de nacionalidad alemana) y 1.000 tripulantes fueron parte del primer arribo del crucero alemán Mein Schiff 1 a la Terminal Hernán Garrón Salazar de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
El barco de 313 metros de largo y 36 de ancho -el cual navega oficialmente desde mayo de 2018- fue atendido con profesionalismo y sin percance alguno, por el equipo de JAPDEVA, quienes iniciaron la maniobra de atraque del buque a las 6:45 a.m., después sus pasajeros estuvieron listos para vivir la experiencia de visitar Limón. En la operación participaron doce funcionarios de la Junta.
“Seguimos procurando el desarrollo de una temporada exitosa de cruceros. El personal de JAPDEVA ha trabajado con mucho profesionalismo y responsabilidad. También existe todo un engranaje de aliados estratégicos entre comerciantes, tour operadores, transportistas y artesanos que se prepararon para mejorar la experiencia de los visitantes”, indicó la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno.
De acuerdo con datos de Japdeva, en la zona quedan alrededor de $150 mil por crucero, lo que representa aproximadamente una inversión de $71 por cada crucerista.
“Reconocemos en la industria de cruceros un importante detonante de la economía y por ello nuestro compromiso es atenderlos de la mejor manera posible. Tenemos la oportunidad de aumentar el consumo promedio de los cruceristas si logramos ofrecer una oferta más amplia de servicios y destinos en la provincia, ese es nuestro objetivo” afirmó Centeno.
Como parte de la ceremonia inaugural por el arribo del Mein Schiff 1 se realizó el tradicional intercambio de insignias con el capitán de la embarcación, Jens Alexander Troier; el Gerente General de SCANSA ILG Logistics (agencia naviera encargada de la coordinación con la línea de cruceros TUI), Jan Martin Nielsen y la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno.
Más sobre el Mein Shiff 1
- Su construcción tomó alrededor de tres años y tuvo un costo de alrededor de $625 millones. Es parte de la línea de cruceros TUI de capital alemán, inglés y estadounidense en el que participa la Royal Caribbean como parte de sus accionistas.
- Las campeonas olímpicas de voleibol de playa Kira Walkenhorts y Laura Ludwing fueron las madrinas de este imponente crucero, lanzado a navegación en el Puerto de Hamburgo, un año y medio atrás.
- El barco, tecnológicamente sofisticado, cuenta con un sistema de aprovechamiento energético que reduce las emisiones hasta en un 30% en comparación con otros buques del mismo tamaño.