| Aeronoticias

Volaris* (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR), la aerolínea de ultra-bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centro América reportó hoy sus resultados financieros para el primer trimestre del año 2021.

La siguiente información financiera, salvo que se indique lo contrario, se presenta de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Aspectos importantes del primer trimestre de 2021

Los principales resultados del primer trimestre se describen a continuación:

  • Los ingresos operativos totales alcanzaron Ps.6,403 millones en el primer trimestre, lo que representa un decremento del 18.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos totales por servicios adicionales alcanzaron Ps.3,279 millones para el primer trimestre, representando un incremento del 10.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero en el primer trimestre fueron Ps.768, representando un incremento del 36.0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por servicios adicionales representaron 51.2% del total de los ingresos operativos del primer trimestre 2021, incrementando 13.1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos totales por asiento milla disponible TRASM en el primer trimestre fueron Ps.121.1 centavos, representando un decremento de 6.0% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre fueron Ps.134.0 centavos, lo que representa un incremento de 8.0% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un precio promedio del combustible por galón de Ps.39.1 en el primer trimestre, representando una disminución del 5.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El gasto operativo por asiento milla disponible excluyendo combustible (CASM ex fuel, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre fueron Ps.97.0 centavos, representando un incremento de 18.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una depreciación del tipo de cambio promedio del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La pérdida de operación fue Ps.739 millones para el primer trimestre, una disminución comparada contra la utilidad operativa de Ps.308 millones para el mismo período del año anterior. El margen operativo de pérdida en el primer trimestre fue de (11.5%), comparado contra un margen operativo de utilidad de 3.9% del mismo trimestre del año anterior.
  • La pérdida neta del primer trimestre fue Ps.733 millones (Ps.0.63 pérdida por acción / EUA$0.31 pérdida por ADS), dando un margen neto negativo de (11.4%) para el primer trimestre.
  • Al cierre del primer trimestre, el peso mexicano se depreció en un 3.3% contra el dólar de los Estados Unidos de América (Ps.20.6 por EUA$), con respecto al tipo de cambio al cierre del trimestre anterior (Ps.19.95 por EUA$). La Compañía registró una utilidad cambiaria neta de Ps.247 millones derivada de nuestra posición monetaria neta pasiva en dólares de los Estados Unidos de América.
  • Durante el primer trimestre 2021, el flujo de efectivo generado en actividades de operación fue de Ps.752 millones. El flujo de efectivo utilizado en actividades de inversión fue de Ps.191 millones. El flujo de efectivo utilizado en actividades de financiamiento fue de Ps.2,181 millones, el cual incluyó Ps.2,136 millones de pagos por renta de aeronaves. Las diferencias positivas netas por tipo de cambio en el efectivo fueron de Ps.234 millones, teniendo así una disminución neta en el efectivo y equivalentes de efectivo durante el primer trimestre por Ps.1,620 millones. Al 31 de marzo de 2021 el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.8,718 millones.
  • Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la Compañía ha implementado múltiples acciones bajo un "plan de preservación de liquidez", con resultados significativos logrados durante 2020. En el primer trimestre de 2021, el enfoque ha sido combinar más diferimientos de pago con una optimización de el plan de flota para los requisitos de tráfico posteriores al COVID-19. Durante el primer trimestre de 2021, la Compañía obtuvo una mejoría de capital de trabajo adicional de EUA$100 millones. A la fecha, Volaris ha logrado acuerdos por EUA$87 millones para el período de 2021 a 2023.
  • La Compañía planea incorporar 8 aeronaves A320NEO adicionales en 2021 a través de arrendamientos operativos directos. Estos, se sumarán a las tres aeronaves que aún deben recibirse en 2021 con base en la cartera de pedidos de Volaris con Airbus.
  • El 16 de abril de 2021, la Compañía recibió la Declaración de Marca Famosa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ("IMPI") para la marca "Volaris", siendo la primera dentro de la industria de la aviación mexicana en ser declarada Marca Famosa por el IMPI.

Reducción en el precio del combustible y depreciación del peso

  • Reducción en el precio del combustible: El costo promedio de combustible por galón disminuyó 5.5% en el primer trimestre del 2021 respecto al año anterior, alcanzando Ps.39.1 por galón (EUA$1.9).
  • Depreciación del peso: El peso mexicano se depreció 2.2% contra el dólar de los Estados Unidos de América respecto del año anterior, de un valor promedio de Ps.19.88 por dólar de los Estados Unidos de América en el primer trimestre de 2020 a Ps.20.32 por dólar de los Estados Unidos de América con respecto al mismo periodo de 2021. Al final del primer trimestre de 2021, el peso mexicano se apreció en un 12.4% (Ps.20.60 por EUA$), comparado con el tipo de cambio de cierre del mismo periodo del año anterior (Ps.23.51 por EUA$).

Contracción del tráfico de pasajeros e incremento de los ingresos por servicios adicionales

  • Contracción de volumen de pasajeros: Volaris tenía 4.3 millones de pasajeros reservados en el primer trimestre de 2021, una disminución del 19.1% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) disminuyó 18.7% por el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación disminuyó 6.6 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un nivel de 78.1%.
  • Incremento de los ingresos por servicios adicionales: En el primer trimestre de 2021, los ingresos totales por servicios adicionales y los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero incrementaron un 10.1% y 36.0%, comparado con el mismo periodo del año anterior, respectivamente. Los ingresos totales por servicios adicionales continúan creciendo con productos nuevos y consolidados, respondiendo a las necesidades particulares de nuestros clientes, representando el 51.2% de los ingresos operativos totales en el primer trimestre, un incremento de 13.1 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.
  • Disminución del TRASM: En el primer trimestre de 2021, el TRASM disminuyó 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, durante el primer trimestre de 2021, la capacidad total, en términos de ASMs, disminuyó 11.7% comparado del mismo periodo del año anterior.

 

Control del costo total unitario

  • En el primer trimestre de 2021, el CASM y CASM excluyendo combustible fueron de Ps.134.0 centavos (EUA$6.59 centavos) y Ps.97.0 centavos (EUA$4.78 centavos), respectivamente. Esto representó un incremento en el CASM de 8.0% y un incremento en el CASM excluyendo combustible de 18.2% comparado este año con el año anterior; principalmente como resultado de la disminución de la capacidad medida en términos de asientos milla disponibles (ASMs) y la depreciación del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América de 2.2%.

Flota joven y eficiente en consumo de combustible

  • Durante el primer trimestre de 2021, la Compañía incorporó una aeronave A320 NEO a su flota. Al 31 de marzo de 2021, la flota de Volaris estaba compuesta de 87 aeronaves (6 A319s, 65 A320s y 16 A321s), con una edad promedio de 5.5 años. Al terminar el primer trimestre de 2021, la flota de Volaris contaba con un promedio de 188 asientos por aeronave, 79% de nuestras aeronaves estaban equipadas con sharklets y el 36% eran NEO.

Sólido Balance General y liquidez, con generación de flujo neto de operación

  • Al 31 de marzo de 2021, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.8,718 millones, lo que representa el 42% de los ingresos operativos de los últimos doce meses. Volaris registró una deuda neta negativa (o una posición de efectivo neta positiva) de Ps.3,240 millones (excluyendo el pasivo por arrendamiento reconocido bajo IFRS16) y un patrimonio total de Ps.1,154 millones.
  • Durante el primer trimestre de 2021, el flujo de efectivo neto generado por las actividades de operación fue de Ps.752 millones. El flujo de efectivo neto utilizado en las actividades de inversión fue de Ps.191 millones. El flujo de efectivo neto utilizado en las actividades de financiamiento fue de Ps.2,181 millones, que incluyen Ps.2,136 millones de pagos por alquiler de aeronaves. La diferencia cambiaria neta positiva fue de Ps.234 millones. Como resultado, hubo una disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo en el primer trimestre de Ps.1,620 millones.

Se invita a los inversionistas a leer cuidadosamente los reportes periódicos de la Compañía presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para obtener información adicional de la Compañía.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.