| | Turismo y Negocios

Boda en Antigua Guatemala. Fotos: Viú Máster Fotografía y Papaya Wedding

El encanto de Antigua Guatemala, una ciudad mística que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa, con sus templos, monumentos en ruinas, calles empedradas que impregna a su paso un aire colonial, romántico y a la vez bucólico.

Petén es el lugar donde nacen las leyendas de la cultura Maya y se encuentran fascinantes sitios arqueológicos resguardados por el Parque Nacional Tikal.

Panajachel es el punto de partida para conocer el lago Atitlán, ofrece un paisaje de ensueño con aguas azules, montañas boscosas y volcanes. Además, es el destino que alberga el canopy más largo de Guatemala.

Estos son tres destinos que buscan posicionarse a nivel internacional como los escenarios perfectos para que cientos de parejas celebren su boda o luna de miel.

El atractivo de este segmento obedece al crecimiento que experimenta esta industria. Anualmente se celebran aproximadamente 40 millones de bodas en todo el mundo, una cifra que ha aumentado en la última década, debido al interés de las parejas en buscar experiencias únicas de boda y personalizadas.


Amigos de la boda de Sofía Trejos y Diego Barquero. Fotos: Viú Máster Fotografía y Papaya Wedding

La tendencia en Guatemala se orienta a la realización de bodas con un promedio de 85 invitados y una estadía por 4 noches. La inversión destinada promedia entre los $17.000 y $35.000 sin incluir los gastos adicionales por pareja que ronda los $800, según datos de la Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino (IADWP) por sus siglas en inglés y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Las parejas que realizan sus bodas en Latinoamérica provienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá y la forma en que reservan el destinos es por medio de agencias de viajes o de forma directa con hoteles y operadores locales. Sin embargo, según datos aportados por el INGUAT, parejas centroamericanas también están apostando por el destino.

Un ejemplo de ello es la costarricense Sofía Trejos y su esposo quienes se casaron recientemente en Antigua Guatemala, un destino que conocieron en el 2016 y que consideraron bastante asequible económicamente para organizar su boda.

Luego de comprometerse, la pareja pensó que hacer la boda fuera del país sería complicado y costoso, sin embargo, tras analizar las cotizaciones en suelo nacional versus Antigua, se dieron cuenta que era mucho más competitiva. “Además es un destino especializado en bodas internacionales y nacionales, por lo que la cantidad de proveedores es amplia, los precios son muy competitivos y la experiencia fue increíble” , explicó Trejos.

“Una boda fuera del país emociona mucho a los invitados, quienes planean unas pequeñas vacaciones para poder acompañarte, entonces al fi nal termina siendo una experiencia súper linda para todos. Fue espectacular, porque es un destino turístico que te ofrece excelentes opciones de hospedaje con precios desde lo más económico hasta muy lujosas, gastronomía deliciosa, muchísima cultura, gente muy amable, atractivos turísticos variados”, agregó Trejos


Sofía Trejos y Diego Barquero realizaron su boda en Antigua. Ambos querían tener un Destination Wedding por toda la experiencia que eso sería tanto para ellos como pareja como para sus familiares y amigos. Créditos Viú Máster Fotografía y Papaya Wedding

Estrategia Pais 

Con el afán de ganar terreno en esta industria, el INGUAT invierte parte de su presupuesto de mercadeo en la participación de diferentes eventos durante este año como: el Romance Travel Forum, el Congreso Latinoamericano de Bodas ABC y Love México.

Asimismo, realizó a mediados de agosto pasado la segunda edición del evento “Guatemala Romántica”, que congregó al sector privado turístico en un evento dirigido para profesionales dedicados a la organización de bodas, compradores internacionales de países como Estados Unidos y Canadá, así como empresarios nacionales.

En esta actividad se dieron a conocer escenarios históricos, culturales y naturales como los alrededores del lago de Atitlán, la ciudad colonial, los espacios naturales del Petén y las playas de arena blanca del Pacífi co y del Atlántico, las cuales son algunas de las opciones que el país ofrece. Además, existe otras variedades de turismo para llevar a cabo antes y después de la boda, sostuvo Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT.

El evento contó con el respaldo de la Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino, organización que además brindó un programa educativo a empresas guatemaltecas proveedoras de este tipo de servicios, mediante talleres y seminarios que abordaron las principales tendencias en este segmento.


Bienestar

28-04-2020

Termatalia se aplaza a 2021

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.