| Turismo y Negocios

“El turismo de reuniones, una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala” es el nombre de la jornada de trabajo que se llevó a cabo hoy -organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Buró de Convenciones de Guatemala- y a la que se dieron cita funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, representantes de distintas instituciones de gobierno, empresas privadas, academia y otras entidades.

La jornada se dividió en dos partes.  La primera incluyó una presentación por parte de Eduardo Challio -de STA Consultores de la Ciudad de México-, respecto de la importancia y amplia derrama económica del segmento del turismo de congresos, convenciones, ferias o exposiciones y viajes de incentivo (MICE, por sus siglas en inglés), tendencias, sostenibilidad, seguridad (física, de datos, operaciones, alimentaría), la cadena de comercializacion y el potencial de Guatemala.

La segunda parte del programa implicó la conformación de equipos técnicos de ministerios, entidades, asociaciones, academia, empresarios del sector turístico, entre otros, para revisar y desarrollar el plan general de trabajo del segmento MICE en el marco del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

“Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas. Desde el ente rector del turismo apostamos por el segmento MICE y sabemos que unidos, con un plan de trabajo consensuado y desarrollado en conjunto, potencializaremos este segmento”, explicó el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón.  “Según un estudio en 2016, se demostró que en Guatemala la industria de reuniones generó un gasto directo (ventas y consumos) por US$ 1,051 millones en la economía nacional, del cual  43.5% se gastó en conceptos turísticos y el resto de la derrama se dio en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos. Estos datos se reflejan en un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2%”.

Por su parte, el presidente del Buró de Convenciones de Guatemala, Mariano Beltranena Falla indicó: “Buscamos sentar las bases para el desarrollo de un plan estratégico de comercialización del segmento de reuniones para Guatemala a corto plazo. En el Buró de Convenciones de Guatemala reiteramos nuestro compromiso por el desarrollo sostenible del turismo, por lo que el resultado de la jornada de hoy fortalecerá la gestión de quienes participamos de forma directa e indirecta en el segmento de reuniones para responder a una demanda en constante cambio, con facilidades, infraestructura y servicios de alta calidad, tecnología de punta y con la constante profesionalización del talento humano, cuya calidad nos distingue”.

En tanto, el Presidente en funciones de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, el Diputado Santiago Nájera, manifestó: “Desde el Organismo Legislativo nos esforzamos por apoyar las acciones en el ámbito de las políticas públicas que realizan el INGUAT, las distintas entidades privadas del sector, así como organismos nacionales, regionales e internacionales, en la implementación de sus estrategias para el fortalecimiento del sector turismo”.

Un segmento de gran impacto

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma. Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento. El turismo de reuniones es conocido como MICE por sus siglas en inglés y abarca congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones.

En el contexto nacional el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, señala que el país tiene potencial como  destino ideal para la realización de las actividades de turismo MICE, contando con amplia oferta hotelera y modernos centros de convenciones que proveen servicios con estándares a nivel internacional.

De acuerdo al último estudio del INGUAT sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, en el 2016 se llevaron a cabo arriba de 19,500 reuniones en el país, con la participación alrededor de  un millón 180 mil personas entre nacionales y extranjeros, la cuales generaron la ocupación de 695 mil habitaciones/noche a la hotelería del país.


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.