Panamá será un destino más competitivo en la industria de congresos con el nuevo Centro de Convenciones Amador, que estará listo a finales de este año, indicó Enrique Sánchez, director de Mercado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), durante rueda de prensa organizada por la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (GMID, por sus siglas en inglés).
Sánchez destacó que en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Panamá ocupa la posición #10 en Latinoamérica y la #51 a nivel internacional, entre los destinos más populares para la celebración de congresos.
En el año 2017, según el funcionario, se logró atraer más de 142 eventos y congresos al país, esto con el apoyo de la ATP al departamento del DMO (Destination Marketing Organization) de esta entidad.
El funcionario también destacó las inversiones que realiza el Estado en los centros de convenciones de Chitré, en la región de Azuero, y Boquete, en la provincia de Chiriquí.
Por su parte, Luis Ricardo Martínez, presidente de la APPCE, indicó que por tercer año consecutivo se unen a esta actividad mundial, buscando promover los beneficios de la industria de reuniones para las asociaciones y clientes y también valorar el aporte que genera en las economías.
“Compartimos el concepto global “las reuniones significan negocios” y así sensibilizar a toda la comunidad del impacto positivo que genera esta industria”, enfatizó.
Martínez mencionó que se cuenta con más de 26 mil habitaciones, se siguen sumando nuevas cadenas hoteleras que apuestan por Panamá y pronto contaremos con el nuevo Centro de Convenciones Amador.
Destacó además los proyectos de construcción de los nuevos centros de convenciones en el país, pero que el reto real es invertir en el mayor activo que tiene el país, su gente y la cadena de valor, que inicia con la llegada de un visitante y es recibido por un transportista, turoperador, guía turístico y restaurantes.
Martínez se refirió al buen trabajo y organización que están haciendo países como Costa Rica y Colombia en la industria de reuniones. “Nos toca integrarnos, pensar en equipo, negociar en grande y promover que cada convención y evento corporativo extienda sus noches y conozca el interior de Panamá y su belleza”, consideró.
De acuerdo con Martínez, la APPCE está trabajando en integrar la oferta de servicios, capacitación y promoviendo el intercambio de conocimientos con reuniones, como lo será el trigésimo sexto congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), evento que atraerá a los líderes de la industria de reuniones a Panamá, del 12 al 15 de marzo de 2019.
En tanto, Ernesto Reina, en representación de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), reiteró el llamado a trabajar en equipo con las autoridades de turismo y los gremios, “tan necesario para tener éxito en la promoción turística de nuestro país”.
“Panamá está creciendo y ofreciendo toda clase de ofertas turísticas; el turismo no solo es la ciudad o el Canal, el turismo está en todas las provincias cada una con su atractivo, historia y folclor”, estimó Reina.
En la celebración del “Global Meeting Industry Day” participaron representantes de CAMTUR, ATP y socios de la APPCE, la cual integra más de 16 empresas panameñas.
Según la APPCE, la industria de congresos y convenciones tiene un impacto cuatro veces mayor que el turismo recreativo, y basándose en el informe global sobre la industria de reuniones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las reuniones de por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios.