Sasha Gainullin, consejero delegado del proveedor de seguros de viaje battleface, ha hablado hoy en el escenario de la conferencia anual 2023 de la Asociación de Seguros de Viaje de Estados Unidos “US Travel Insurance Association” (UStiA) en Las Vegas:
"Mientras que muchas empresas del sector de los viajes han acelerado su digitalización y siguen buscando nuevas formas de transformar la experiencia del cliente, lamentablemente el sector de los seguros de viaje se están quedando atrás. Muchos viajeros están experimentando la flagrante diferencia entre el proceso de reserva de viajes ahora fluido y personalizado, y el mundo sin cambios e inflexible de los seguros de viaje preempaquetados".
"A menos que abandonemos el enfoque de 'me gusta o no me gusta', de talla única, los índices de conversión seguirán cayendo junto con los índices de satisfacción de los viajeros frustrados por no poder identificar productos que se ajusten a sus necesidades o descontentos por los penosos procesos de tramitación de siniestros que no han cambiado en décadas".
Durante la mesa redonda, titulada "Insure Tech Trends: Cómo la tecnología mejora la experiencia del cliente", Sasha explicó que, en la actualidad, más del 90% de los viajeros rechazan la oferta de una póliza de seguros en los principales sitios web de reservas de viajes (a pesar de que muchos de ellos ya incluyen el seguro).
Además, continuó explicando cómo, siguiendo un enfoque desagregado de los seguros, sólo en EE.UU. hay alrededor de 50 módulos diferentes de productos de seguros que se pueden vender individualmente o combinados, por ejemplo, seguro médico de viaje, cancelación de viaje, daños en el alquiler de vacaciones, interrupción del viaje y muchos otros beneficios únicos. Utilizando tecnología basada en API y pruebas A/B, las empresas podrían seguir creando pólizas basadas en los tipos de viaje, destinos, actividades y necesidades reales de los viajeros.
El consejero delegado de la empresa global full-stack habló a continuación de su propia trayectoria y experiencia -en la creación de productos de seguros de viaje altamente personalizados para su venta tanto en canales directos como de socios- para esbozar tres pasos que los proveedores de seguros de viaje deben poner en práctica cuanto antes para evitar convertirse en irrelevantes:
- Desagregar todo el producto para ofrecer mayor flexibilidad y opciones de personalización, al tiempo que se hace relevante para los mercados de los socios de distribución y sus clientes.
- Mantener la relevancia de los productos y servicios para los viajeros de hoy. Dar prioridad a las pruebas A/B para determinar exactamente cómo aumentar la participación de los usuarios, reducir las tasas de rebote, aumentar la conversión y, basándose en los datos, reinvertir de nuevo en los productos.
- Utilizar la tecnología, racionalizar, conectar y mejorar toda la experiencia del cliente. Ya no vivimos en un mundo en el que los viajeros deban tratar con varias compañías que no interactúan entre sí a la hora de adquirir una póliza, presentar una reclamación u obtener asistencia médica y de viaje de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.