Publicidad

| Turismo y Negocios

Caída de la divisa norteamericana amenaza llegada de turistas.

La reducción del precio del dólar en relación con el colón podría generar mayor desempleo debido, entre otras razones, a la parálisis de las inversiones de las empresas nacionales, la pérdida de competitividad de sectores altamente sensibles a la moneda de los Estados Unidos y; además, la pérdida de atractivo del mercado tico para los turistas que llegan al país donde reciben menos moneda local.

Durante un foro organizado este 1 de febrero en el hotel Crowne Plaza Corobicí (San José) los economistas, Gerardo Corrales, Fernando Naranjo y José Luis Arce, analizaron el fenómeno de revaluación del colón que se ha producido durante los últimos meses.

Para Siany Villalobos, Presidenta de CADEXCO, la baja del precio del dólar es “realmente preocupante para todos los sectores productivos del país. Esta apreciación del colón está generando una gran incertidumbre en las empresas, ya no se sabe si invertir o no, pero lo más preocupante es que las compañías están recibiendo un 20 por ciento menos de ingresos, eso es como ȼ140 colones menos por cada dólar recibido”.

“Lo que más nos preocupa es la inversión empresarial y el impacto que eso va a tener en la generación de menos empleos. Hay que recordar que el sector exportador genera unos 700 mil puestos de trabajo, pero con estas pérdidas por esta tendencia a la baja en el tipo de cambio de seguro habrá menor generación de puestos laborales por la parálisis en las inversiones”, añadió Villalobos.

En junio del año pasado el precio del dólar era de ȼ696,6, pero en la última semana de enero del 2023 se redujo a ȼ550 según el indicador oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Nosotros estamos conversando con todos los asociados de la Cámara para tener un número estimado de cuantos trabajos se están perdiendo por este fenómeno, pero es claro que es un impacto muy negativo máxime si la situación continúa a la baja, a eso hay que sumarle la incertidumbre que se está generando en agentes económicos muy importantes para el país”. Precisó Villalobos.

La Presidenta de CADEXCO indicó que la revaluación del colón de los últimos meses golpea severamente al sector agrícola, a las zonas francas y al turismo, especialmente. La dirigente resaltó que en los próximos días varias cámaras empresariales se reunirán con representantes de BCCR para analizar posibles medidas al respecto.

Menos atractivos

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que la caída del precio del dólar tiene un doble efecto negativo para la atracción de visitantes extranjeros.

“Por un lado, los negocios locales vinculados a este sector reciben cada vez menos ingresos con lo cual es lógico que estén reacios a contratar más personal cuando debería ser al revés para promover la reactivación económica y; además, por otro lado nos hace perder atractivo frente a otros destinos donde el precio del dólar es más establece porque el turista que viene de afuera cada vez recibe menos colones”, declaró el Presidente de la CCTT.

Imhoff acotó que un dólar extremadamente bajo es la “mejor manera de ahuyentar el turismo internacional” que de inmediato buscará otros destinos donde pueda obtener mejores precios en moneda local al cambiar dólares.

“En el caso del turismo apenas se está empezando a notar una leve recuperación luego del tremendo impacto de la Pandemia de Covid-19., ahora con esta caída de la moneda de los Estados Unidos se pone un obstáculo más en ese proceso de volver a tener cifras como las del año 2019”, lamentó el dirigente de la CCTT.

Según los datos del Instituto Costarricense de Turismo el país cerró el año pasado con un ingreso por aire, tierra y mar de 2 millones 349 mil 537 visitantes; es decir, más de un millón de pasajeros en comparación con el 2021. Esto significa que el país recuperó 3 de cada 4 turistas (un 75%) del año prepandemia. Todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo de 2 millones 117 mil 960 turistas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.