Publicidad

| Turismo y Negocios

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclaran que la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas” es un documento publicado en junio del 2021. El documento surgió en el marco del lanzamiento del programa RED SOFIA, no en el contexto de los más recientes hechos criminales y repudiables ocurridos en Puerto Viejo de Limón.

La Guía fue elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo. Su contenido fue revisado por los distintos representantes de CONSETUR, tras recibir una serie de observaciones del INAMU.

La Guía no da recomendaciones para “evitar violaciones”, como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales.  Más bien busca contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar.   

El INAMU y el ICT propondrán a CONSETUR una revisión inmediata de esta Guía a partir de los señalamientos que el INAMU realizó en su momento.

En cuanto a los recientes hechos ocurridos en Puerto Viejo, la CONSETUR recibió el pasado 12 de enero a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, al ministro de Turismo, Gustavo Alvarado y al director de la Fuerza Pública Daniel Calderón. Se discutieron las acciones que se han tomado y se están desarrollando, entre otras el transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca, la iluminación de senderos, la necesidad de reforzar la comunicación y las capacitaciones de la Red Sofía como mecanismo para promover la igualdad de género en la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.