Jerarcas de instituciones bancarias y del sistema policial reiteraron en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, lo que ya se ha dicho una y otra vez, para evitar ser estafados por los antisociales: no entregue sus datos personales, números de cuentas bancarias, token o pin a nadie que se los solicite vía teléfono.
Ante el órgano investigativo comparecieron esta tarde, la Ministra de Justicia Fiorella Salazar, Walter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial, OIJ y los representantes de la Asociación Bancaria Costarricense Bernardo Alfaro y Mario Gómez, a quienes se invitó para que se refirieran a los problemas, recomendaciones y soluciones relacionadas con las estafas electrónicas, muchas de ellas cometidas desde los centros penitenciarios del país.
El señor Bernardo Alfaro de la Cámara de Bancos reconoció que cada vez son más y más sofisticados los fraudes que se producen por medios electrónicos, por lo que los miembros de la industria financiera han unido esfuerzos para hacer un frente común a la problemática.
Sostuvo que, desde hace casi un año, se formó una red de prevención en la que participan representantes del sistema bancario y de las autoridades policiales del país, con el propósito de informar, educar y prevenir, este tipo de delitos, pues consideran que sólo con educación se podrá corregir la problemática.
En criterio de los representantes de los bancos las investigaciones sobre las estafas les demuestran siempre, que el problema se produce por error de los usuarios al otorgar a los estafadores su información confidencial.
También consideraron que se requiere tipificar este delito, pues actualmente no hay ninguna ley sobre el tema por lo que las autoridades tienen que trabajar mucho para lograr que este sea incluido dentro del denominado crimen organizado. Además, insistieron en que se debe legislar para responsabilizar al que presta su cuenta para recibir los dineros mal habidos.
El legislador Harllan Hoepelman Páez argumentó que uno de los aspectos que confunde más a los usuarios es que cuando se les llama, el teléfono que aparece siempre es del banco en el que se tienen los recursos, lo que hace a la persona incurrir en el error de confiar.
Los representes bancarios aclararon que las bandas de estafadores disponen de un codificador de números que hace que, aunque estén llamando de otros teléfonos, aparezca el número que ellos introducen, pero insistieron en que cualquier llamada en que se soliciten datos privados nos debe hacer sospechar de que es una estafa.
También acudieron a la cita la Ministra de Justicia Fiorella Salazar y el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, quienes se refirieron al proceso de bloqueo de aparatos telefónicos en los centros penitenciarios del país.
El Director Espinoza dijo que ellos son los más interesados en que se lleven a cabo los bloqueos en las cárceles del país ya que los estudios efectuados sobre este ciberdelito demuestran que gran parte de los fraudes informáticos se fraguan, planean y ejecutan desde los centros penitenciarios.
El congresista Roberto Thompson Chacón manifestó al Director del OIJ su preocupación en cuanto a la solicitud hecha de que los cuerpos policiales del país limiten el número de detenciones debido a que no tienen espacio en las celdas.
El tiempo de la comisión se acabó cuando el congresista continuaba manifestando su inquietud “más como ciudadano que como diputado”, por esta situación de falta de espacio.