Naturaleza, aventura, ecología y sostenibilidad los grandes ejes de la oferta centroamericana para contribuir a la recuperación económica en la región

| Turismo y Negocios

Freepik/ Revista Viajes Un turista que visita las ruinas de Copán y sus hermosas ruinas mayas en Honduras.
Freepik/ Revista Viajes Un turista que visita las ruinas de Copán y sus hermosas ruinas mayas en Honduras.

Karen Retana Barboza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La región sacará provecho de su posición geográfica al poseer el 12% de la biodiversidad mundial. Por si fuera poco, cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo; aunado con culturas vivas, ciudades coloniales, volcanes, gastronomía diversa, playas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Conozca la propuesta de los países enfocada en la naturaleza, la aventura, la ecología y la sostenibilidad figuran como los principales ejes de la oferta
• Costa Rica: Con su propuesta Pura Vida Pure Pledge, pretende educar a los visitantes sobre el significado real del turismo responsable y las acciones que ellos, como viajeros al destino, pueden hacer para marcar una verdadera diferencia en las comunidades locales posterior a COVID-19. Realzan sus destinos con vida salvaje, paisajes y climas únicos.

 • Guatemala: Dirigirá sus esfuerzos por la naturaleza y la Cosmovisión Maya, una forma de vida que explica la relación entre el ser humano y su entorno. Esta visión resiste y llena de impresionantes tradiciones todos los rincones del país, convirtiendo a este destino de la región en uno de los lugares más místicos.

• Nicaragua: Se enfoca en la temática de “Naturaleza en la tierra de lagos y volcanes”, un país multicolor, rodeada de mares, bordeada por cerros. Este país tiene gran biodiversidad y escenarios naturales, contando con 3 reservas de biosferas, 165 reservas silvestres privadas, 72 áreas protegidas, 26 volcanes -7 activos-. Nicaragua destaca las reservas naturales de biósfera, volcanes, lagos y lagunas, bosques y selvas y cascadas.

• Panamá: Enfoca su propuesta en la herencia cultural, indicando “Panamá: vive el asombro”, invitando a viajeros conscientes, entusiastas, aventureros, amantes de las tradiciones y la cultura. Sobre este último dirigen sus esfuerzos para mostrar al mundo el Folklore en la península Azuero, sus tradiciones y gastronomía; la cultura de 7 pueblos originarios, como los Guna Yala, la comunidad Emberá, entre otros. 

• El Salvador: Resalta el valor de las olas como elemento diferenciador, bajo el concepto “Surf City, la capital del surf de Centroamérica”. Este país indica que está convirtiéndose en un destino emergente, confiable y bioseguro para visitar e invertir. Por ello, destaca que se han preparado todos los protocolos para cada rubro de la industria, desde los restaurantes hasta alojamientos.

• Honduras: Pretende atraer a los viajeros con  las aguas del Caribe: las Islas de la Bahía como uno de sus mejores destinos. En particular, las islas de Roatán, Utila y Guanaja y, los Cayos Cochinos. Roatán está rodeada por la segunda barrera de arrecifes más grandes del mundo, alberga más del 90% de las especies conocidas en el Caribe; Guanaja es la más verde y virgen de las islas, un lugar paradisiaco; Utila es la más pequeña pero grande en la oferta turística, es un destino de buceo de fama mundial. Todas las islas se destacan por tener como principales atractivos el buceo, el snorkel y la pesca.  
De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el 2019 se recibieron un total de 24.0653 millones de llegadas entre visitantes, excursionistas y turistas.

Previo a la pandemia el turismo ya constituía una herramienta de progreso significativo en lo social y económico para los países de la región, siendo esta industria una de las fuentes principales de trabajo.

Fuente: Secretaria General de la CATA y SICA.

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.