Publicidad
El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que se celebra de forma conjunta con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida abrió sus puertas esta mañana en Expourense con la reivindicación del balneario como centro sanitario

| Turismo y Negocios

  •  El vicepresidente 1º de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presidió el acto inaugural destacando la capacidad del termalismo para diversificar y  desestacionalizar la oferta turística, fomentar el turismo interno y generar riqueza en los ayuntamientos donde se asientan los establecimientos termales

El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia abrió sus puertas esta mañana en Expourense celebrándose de forma conjunta con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza en Campus Auga de la Universidad de Vigo. Desde hoy y hasta el próximo viernes por la tarde, 72 expertos de 12 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Tailandia y Uruguay) analizarán los desafíos del termalismo en la época post-COVID tanto a nivel médico como turístico. Estos eventos pueden seguirse de forma presencial desde el recinto ferial o de forma virtual desde cualquier parte del Mundo. En concreto, se están conectando a este congreso asistentes de 29 países.

SESIÓN DE HIDROLOGÍA MÉDICA

La primera jornada de este congreso/simposio estuvo centrada en reivindicar los beneficios de la balneoterapia en la rehabilitación de las secuelas Post CoVid-19 por su capacidad de reforzar el sistema inmune y también en recordar que los balnearios son centros sanitarios que podrían complementar y ayudar al Sistema Nacional de Salud. Estos fueron los dos hilos conductores de esta primera jornada que estuvo coordinada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y por su director, el Dr. Juan Gestal, que se ha convertido en el profesional de referencia en Galicia a la hora de hablar de COVID-19. Participaron además el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, y los directores médicos de distintos balnearios de España como Caldaria, Mondariz, Cuntis, Aguas Santas o Archena en Murcia.

También participaron, entre otros ponentes, varios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la catedrática en Hidrología Médica Dra. Rosa Failde, y el director del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, que presentó la Norma ISO/PAS 5643: Requisitos y directrices para la reducción de riesgo de transmisión del COVID-19 en la empresa turística.

Los ponentes de esta jornada insistieron en el papel que pueden jugar los balnearios en la recuperación tanto de aquellos que han padecido el COVID-19 como de los que no ya que la pandemia y el confinamiento afectaron a todo el Mundo. Tal y como comentó la directora médica del Balneario de Mondariz, Dra. Laura Gómez Sanmiguel, "después del confinamiento, mucha gente ha sentido que necesitaba volver a moverse, recuperar el tiempo perdido, volver a sus buenos hábitos saludables. Los balnearios son perfectos para eso".

Durante la conferencia inaugural, el Dr. Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, dejó claro que la balneoterapia puede contribuir a la rehabilitación neuromuscular y respiratoria de las secuelas de quien han sufrido COVID-19 pero también en “reeducación funcional de las consecuencias del confinamiento, la denominada pre-fragilidad”.

Por su parte, la Catedrática de Hidrología Médica, Dra. Rosa Miejide, destacó la capacidad de los centros termales en el tratamiento de las secuelas respiratorias de la COVID-19 y defendió la dimensión médica de los balnearios y su amplia tradición en la atención a las patologías respiratorias como la bronquitis crónica o el asma, así como de tipo  otorrinolaringológico, como la  rinitis, la sinusitis y la prevención de las pérdidas de audición en la otitis infantil, entre otras enfermedades. Si bien indicó que el cierre temporal de las instalaciones termales en la pandemia impidió contrastar la efectividad de sus aguas en las dolencias persistentes de la COVID-19, subrayó que “la comunidad médica europea está recomendando los balnearios como un entorno extrahospitalario muy acomodado para la rehabilitación y la recuperación de las secuelas pulmonares, y no solo eso, sino de todas las derivadas del virus causante, el SARS- CoV-2”.

Durante esta Jornada de Hidrología Médica celebrada en el marco de Termatalia hubo también un recuerdo especial para el Dr. José Carro Otero, fallecido el pasado mes de abril y que fue presidente de la Academia Gallega de Medicina y organizador de esta jornada durante varias ediciones.

ACTO INAUGURAL

Esta mañana se celebró también el acto oficial de inauguración del 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza en Campus Auga de la Universidad de Vigo. Contó con la participación de representantes de las distintas instituciones que apoyan Termatalia y trabajan en pro del desarrollo del termalismo ourensano (a nivel local y provincia) y de Galicia en general.  Todos ellos destacaron la capacidad del termalismo para diversificar y desestacionalizar la oferta turística, fomentar el turismo interno y generar riqueza en los ayuntamientos donde se asientan los establecimientos termales que suelen estar en entornos rurales.

Este acto estuvo dirigido por el director de Termatalia y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, y en él participaron el Vicepresidente 1º y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el Presidente da Deputación Provincial de Ourense y presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA), Manuel Baltar; el Rector Magnífico de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la Concelleira de Turismo e Termalismo do Concello de Ourense, Flora Moure; el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén; el Secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística da Argentina – INPROTUR, Ricardo Sosa; el Director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Gestal; el Alcalde del municipio termal de Santa Rosa del Cabal en Colombia, Rodrigo Toro, y el Director de la Asociación Europea Quality in Health Prevention.  Kurt Von Storch.

Durante su intervención, el vicepresidente 1º del Gobierno de Galicia recordó que esta comunidad lidera la oferta en España y comentó sus posibilidades de crecimiento para dar respuesta al auge de la demanda de experiencias sostenibles por parte de los turistas tras el covid. Alfonso Rueda añadió que el termalismo encaja en la apuesta por un modelo de turismo seguro, de calidad y sostenible. Galicia se sitúa como líder en el conjunto del Estado en cuanto a la oferta mineiro-medicinal, y también es la comunidad con mayor número de distintivos de calidad en los establecimientos termales, ya que de los 36 establecimientos de este tipo en España con Q de Calidad Turística, 8 pertenecen a la comunidad gallega. Además, de los 21 balnearios de Galicia, casi el 70% son de cuatro o cinco estrellas, lo que acredita su calidad. 

En la misma línea fue la intervención del secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, que habló de que este país se ha posicionado como uno de los destinos termales más destacados de América con 21 provincias termales (de un total de 23).

JORNADA JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

Mañana jueves será la jornada dedicada al Patrimonio Termal en la sesión de mañana y al Turismo y al Wellness por la tarde. Se analizarán las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

Mañana también arranca la segunda edición del Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará también en formato híbrido. Se trata de una Bolsa de Contratación Turística cuyo objetivo es actuar de punto de encuentro entre la oferta y la demanda internacional del producto turismo de salud y que pondrá en contacto directo a las empresas participantes con touroperadores de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil) cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano. Los destinos colaboradores del mismo mantendrán reuniones de negocio con 24 mayoristas de viajes especializados en la comercialización del turismo de salud y wellness.

Los touroperadores que participan en el workshop se reunirán principalmente con empresas gallegas que comercialicen productos de calidad basados en la salud y el bienestar como pueden ser los balnearios, centros de talasoterapia u hoteles y también con guías especializados, bodegas, casas y experiencias de turismo rural, además de agencias de viajes de receptivo. También participarán empresas de las regiones españolas de Extremadura y de Murcia, ya que está acción cuenta con la colaboración de Argentina a través de la colaboración con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) Todos estos destinos cuentan con una oferta amplia en turismo de salud.

También relacionado con el negocio en el sector termal se celebrará una nueva edición, la 18ª de la Cata Internacional de Aguas que se ha convertido en un referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral y que el sector demandaba después de la última edición celebrada en 2019.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.