Publicidad

| Turismo y Negocios

Archivo / Revista Viajes. Antigua es uno de los destino más visitados en Guatemala.
Archivo / Revista Viajes. Antigua es uno de los destino más visitados en Guatemala.
  • El INGUAT trabajó en la preparación del sector, con una campaña de reactivación, así como capacitaciones entre otros temas.

Por Karen Retana B

Con el fin de promover un turismo responsable tanto para prestadores de servicios, como para visitantes nacionales e internacionales, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) trabajó en un Sello de Bioseguridad Turística, el cual es un distintivo que se otorga a diferentes giros del sector como: Establecimientos de hospedaje, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas, agencias de viajes, academias de enseñanza del español como segundo idioma, marinas turísticas, entre otros que se encuentran implementando las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones, cumpliendo con un procedimiento establecido.

Estas guías fueron desarrolladas por el ente rector del turismo con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, como una acción fundamental para prepararse para la reactivación paulatina del sector las cuales incluyeron a establecimientos de hospedaje, restaurantes, marinas turísticas, atractivos turísticos naturales, industria de reuniones, sitios y parques arqueológicos, museos y centros culturales, academias de enseñanza, áreas protegidas, agencias de viajes, transporte turístico, operadores, entre otros.

Estos documentos se generaron y socializaron a través de capacitaciones a los prestadores de servicios de la oferta turística, a través de webinars que permitieron ampliar los detalles sobre la aplicación de las guías y aclarar dudas al respecto. Como resultado de lo anterior, Guatemala obtuvo el Sello de Viaje Seguro del WTTC otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por cumplir con los protocolos de higiene y desinfección generando una mayor confianza para los visitantes toda vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.

El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.

Al momento contamos con 282 empresas con el sello en mención, así como 7 embajadores de la bioseguridad turística entre ellos municipalidades y organización privadas con el objetivo de alcanzar a más prestadores de servicios turísticos y resguardar la salud y seguridad.

El Lic. Elmer Hernández, Subdirector General Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT explicó que se realizaron las acciones de preparación y reactivación, a través de las Guías de Buenas Prácticas, el Sello de Bioseguridad Turística, Safe Travels y las campañas de recordación, sensibilización, experiencias seguras y reactivación responsable de turismo interno.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.