Publicidad

| Turismo y Negocios

La industria turística centroamericana se mercadea entre los visitantes por ofrecer experiencias de turismo seguro.
La industria turística centroamericana se mercadea entre los visitantes por ofrecer experiencias de turismo seguro.
  • La crisis sanitaria recortó en un 35 % la llegada de turistas en la región.

Por Karen Retana B

Con la industria aérea en recuperación, las fronteras en proceso de reapertura y el flujo de viajeros internacionales aún en pausa, el sector se prepara para operar en una nueva normalidad.

Las diferentes instituciones de turismo de países centroamericanos están proporcionando información y aplicaciones para ofertar experiencias de turismo seguro a los visitantes locales y extranjeros con solo hacer un clic.

La creación de un sello de calidad y sostenibilidad turística que posicione a Centroamérica como una región segura o “CovidFree”, figura como una de las medidas planteadas para reactivar el turismo nacional y de proximidad.

En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo puso sobre la mesa algunas medidas orientadas a la reactivación enfocadas en el corto plazo a apuntar al turismo nacional. En el mediano plazo los esfuerzos se enfocarían en el turismo regional, siendo Centroamérica su principal mercado y que representó en el último año un 70% de los visitantes que llegan a ese país.

Esta misma estrategia está siendo implementada en Guatemala, donde su Cámara de Turismo considera que el turismo interno es una alternativa de corto plazo para reducir la pérdida de empleos.

También se prepara para certificar los destinos turísticos bajo protocolos que lo garanticen como un destino seguro.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo ya cuenta con 14 protocolos listos puestos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector, la cual inició en agosto. En dicho país, la apuesta del sector privado es atraer visitantes que se quieran alejar de las zonas de mayor incidencia del Covid, posicionando a las compañías turísticas en el manejo de los protocolos de seguridad y bioseguridad para generar diferenciación.

Javier Pacheco, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles comentó que otro de los segmentos es atraer el turismo ejecutivo, interesado en visitar lugares tranquilos durante largas estadías, provistos de excelentes servicios para no dejar de lado sus labores diarias.

 El Gobierno anunció la apertura de vuelos internacionales de forma gradual, además pondrá en marcha acciones para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector y acciones de reactivación económica.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de El Salvador dio a conocer avances en los protocolos de bioseguridad en diversas actividades asociadas con el turismo, los cuales son claves para lograr una apertura segura.

Situación similar se vive en Honduras, donde el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informó que la primera fase de su reapertura contempla las actividades al aire libre y reforzará en todo momento la necesidad del distanciamiento social; además, el sector de pequeños y medianos hoteles están siendo capacitados en protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, Panamá apuesta por el turismo ecológico a través de la campaña “Panamá por Naturaleza”.

El Plan Estratégico Post Covid contempla apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda, explicó Iván Eskildsen, gerente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.