| | Bienestar

Según el Dr. Freire, la cura termal contribuye a mejorar diversas afecciones crónicas
Según el Dr. Freire, la cura termal contribuye a mejorar diversas afecciones crónicas

Una joya en bruto, así se puede definir la riqueza hidrológica que posee La Fortuna de San Carlos para consolidarse como el destino “Wellness” por excelencia.

La región Huetar Norte posee 17 manantiales con gran cantidad de puntos termales, los cuales destacan por su caudal y temperatura con respecto a otros destinos del mundo. En la región existen 38 centros termales activos de los cuales el 67% de la oferta se concentra en esa zona. Asimismo, operan 2018 piscinas.

Si bien existen estudios que respaldan las bondades del termalismo, lo cierto es que los termales son utilizados por los visitantes con fines lúdicos.

Un estudio elaborado para crear el Plan Director para el Desarrollo del Producto Turístico de Bienestar y Salud con Aguas Termales en la Región Huetar Norte, demuestra las propiedades que poseen los minerales presentes en el agua.

De acuerdo con el Dr. Antonio Freire, especialista en Hidrología médica e hidroterapia, existe una gran variedad de minerales presentes en el agua de esta zona, entre los cuales figuran las aguas bicarbonatadas, clorurada, sulfatada, cálcica, magnésica, ferruginosa y alcalinas, las cuales son aptas para uso terapéuticos, técnicas termales y productos complementarios.

Por ejemplo, las aguas cloruradas se comportan como estimulantes de múltiples funciones orgánicas. Las aplicaciones calientes tópicas prolongadas facilita la recuperación de la fatiga muscular debido a una mejor irrigación y oxigenación muscular.

Las aguas con magnesio están indicadas para el tratamiento de las inflamaciones crónicas de las vías urinarias; está indicada en la administración oral en casos que se incrementen las necesidades orgánicas de magnesio como en deportistas, embarazadas y lactantes.

El destino cuenta con 11 nacientes magnésicas, 9 cloruradas, 9 sódicas 6 bicarbonatadas, 3 sulfatadas e igual número de ferruginosas. Dichas nacientes se encuentran en los manantiales:

Recreo Verde, El Tucano, Biotermales La Palmera, Termales del Bosque, The Springs, Paradise Hot Springs, Kokoro, La Guillermina, Arenal Paraíso, Tabacón, Baldí y Ecotermales.

En el caso de Recreo Verde ubicado en Venecia de San Carlos, su gerente general Guiselle Chacón, explicó que uno de sus atractivos es el río Toro, que tiene propiedades medicinales porque tiene afluentes del volcán Poas.

“Las aguas son catalogadas como bicarbonatadas, magnésica e hipertermal, cloruradas, sulfatadas, sódicas y cálcica de mineralización fuerte. La diferencia que tiene con las demás es que tiene de siete variedades de minerales posee cinco en gran cantidad”, aseguró Chacón.


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.