| Bienestar

El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia participó en Termatalia Brasil promocionando internacionalmente la marca “Agua de Galicia” a través de un gran stand que incluía un Bar de Aguas, una exposición de los balnearios de Galicia, una sala en la que se realizó la Cata Internacional de Agua y se impartieron los Cursos de Hidrosumiller y también un espacio para la proyección de documentales elaborados por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela basados en los recursos termales de Galicia.

La promoción de “Auga de Galicia” (marca que incluye la promoción tanto de las termas como de las aguas envasadas) desde las perspectivas minera, sanitaria y turística, contribuyó a posicionar a Galicia como comunidad líder en el termalismo en España. El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia es una experiencia asociativa original y pionera en Europa, ya que no existe ningún clúster que aglutine a los balnearios y las empresas de aguas envasadas. Tal y como indicó el gerente del Clúster, Benigno Amor, “con esta participación mostramos nuestras termas y aguas envasadas bajo el paraguas de la marca "Auga de Galicia", fomentamos la cooperación entre empresas de Galicia y de América Latina y compartimos nuestros conocimientos en la aplicación de las nuevas tecnologías a la valoración y protección de los acuíferos de las aguas minerales”. Termatalia Brasil brindó al Clúster la oportunidad de explicar a la comunidad internacional “nuestra experiencia en este maravilloso proyecto colaborativo vinculado a las aguas minerales de Galicia y que suscitó gran interés ya que es trasladable a cualquier territorio que cuente con ese preciado recurso”, explica el gerente del Clúster.

La participación del Clúster en Termatalia Brasil contó con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económico (IGAPE); de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la línea “Galicia Exporta Organismos Intermedios”. Con esta misma línea de ayudas, participó además en esta feria internacional la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR. También con el apoyo de estas entidades, pero a través de la línea “Galicia Exporta Empresas”, participaron varias empresas gallegas especializadas en turismo de salud desde distintos ámbitos como Autoxiro, Lisardo Dorribo, Gala Termal y Peloides Termales.

Galicia es una de las regiones europeas con mayor riqueza en aguas minerales y termales y, en consecuencia, con mayor tradición en su uso como aguas de bebida envasada y en balnearios (termas). Este hecho, unido a la repercusión social y económica que en las últimas décadas están adquiriendo las aguas minerales y termales ha dado lugar a que Galicia sea conocida como la "TIERRA DEL AGUA".

Actualmente, el número de manantiales de aguas minerales existentes en Galicia es superior a 300 (hay más de 2.000 en España), lo que ha dado lugar a una industria muy activa vinculada a la explotación de estas aguas minerales, con 10 plantas de envasado de agua mineral natural (100 en España) y 21 balnearios (116 en España). Una particularidad de estas industrias es que están creando riqueza en zonas del interior de Galicia, en su mayor parte zonas rurales con tendencias similares: despoblación, baja renta per cápita y presencia de una estructura productiva con predominio del sector primario... Así, dado que este recurso, por sus propias características, no puede deslocalizarse, termas y plantas envasadoras deben instalarse en los mismos lugares de captación del acuífero.

El sector de las aguas minerales y termales cuenta en Galicia con dos asociaciones empresariales representativas, cuáles son la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia (Balnearios de Galicia) y la Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (AGAMIN).

Sobre la base de este potencial se constituyó en el año 2011 el Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia, impulsado por ambas asociaciones, con el apoyo de la Xunta de Galicia. En total, el conjunto de estas empresas facturó 180 millones de euros en el año 2017, aportando cerca de 1.500 puestos de trabajo a la economía gallega.


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.