| Bienestar

El deporte ayuda a mantener estables los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina…las hormonas de la felicidad. Crédito de foto: Pexels.com
El deporte ayuda a mantener estables los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina…las hormonas de la felicidad. Crédito de foto: Pexels.com
  • La actividad física es esencial para mantener su salud física y mental estable.

Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández C.

El Día Nacional del Deporte tiene como objetivo fundamental, potenciar el aprecio hacia el deporte, enseñar valores, mejorar la salud no solo física sino mental, y promover la sana competencia. Esta fecha se celebra en Costa Rica, cada 25 de marzo, a partir de la publicación de la Ley No.4430 del 10 de octubre de 1969.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para quienes tienen hijos entre 5 y 17 años, lo ideal es que realicen ejercicios que les ayude en su proceso de crecimiento por lo cual se recomienda actividad física que forme parte de un juego, por una hora diaria   y de forma moderada. Por otra parte, para los adultos de entre 18 y 64 años es aconsejable que practiquen dos horas y media de ejercicio por semana, mientras que para los mayores de 65 años es necesario tres días por semana son claves para mantener su movilidad.

A los 20 años, las actividades cardio- vasculares como correr, bicicleta, natación e ir al gimnasio, tenis, fútbol y baloncesto, son las recomendadas para que el cuerpo queme calorías, mantenga una buena salud y energía.

A partir de los 30, es preferible buscar un deporte en concreto que permita conservar el equilibro y mejorar la postura, tales como cardio, caminar, practicar yoga o boxeo al menos una vez por semana. Si ya llegó a la época de los 40, deberá ser más cuidadoso en la elección del deporte y centrarse en aquellas que le permitan mejorar su fuerza muscular y que no le generen lesiones, pues   el organismo ya no funciona igual; entre ellos puede ser caminar a un paso más rápido, ir al gimnasio, practicar natación o actividades como el yoga o pilates.

Para quienes tienen más de 50 años, a pesar de que no existe ninguna contra- indicación para realizar ningún deporte a esta edad (al menos que un médico indique lo contrario), no se recomienda entrenamientos intensos, que requieran de esfuerzos extremos. Puede salir en bici, hacer natación, caminar, trotar, hacer yoga o pilates o ir al gimnasio. Por su parte a partir de los 60 años, es indispensable practicar algún tipo de deporte, ya sea caminar o natación, eso sí sin realizar ningún tipo de esfuerzo extra. Esto ayuda a mantener un ritmo equilibrado para no perder la movilidad.

¿Puedo realizar deportes si tengo alguna enfermedad?

¡Es clave! Con la actividad física se puede revertir o detener el avance de   un padecimiento. Por ejemplo, con la Diabetes, la meta es realizar sesiones entre 10 a 20 minutos de estiramiento   y de fuerza muscular, 5 minutos más de calentamiento aeróbico (carrera suave), de 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva. Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial médico del paciente y el permiso del médico.

En el caso de personas obesas, una rutina debe incluir ejercicio tanto de tipo aeróbico como de trabajo de fuerza; inicialmente con rutinas de 30 a 60 minutos diarios, como caminar, bicicleta o nadar.

Los ejercicios rítmicos y aeróbicos son adecuados para pacientes hipertensos. Para aquellas personas que padezcan hipertensión son efectivos los ejercicios donde participen grandes grupos mus- culares, de carácter rítmico y aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta. Cabe destacar que la actividad cardiovascular en cualquier ejercicio ayuda con el padecimiento de niveles altos de colesterol y triglicéridos.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.