| | Invitado Especial

Cortesía Alejandro Rubín Carballo. El director gerente de Expourense finalizó una etapa llena de éxitos y de proyección internacional.
Cortesía Alejandro Rubín Carballo. El director gerente de Expourense finalizó una etapa llena de éxitos y de proyección internacional.

Alejandro Rubín Carballo, es una persona afable, de fácil trato, coherente con sus valores, siempre comprometido con el trabajo, pero además de todas estas cualidades, fue durante 20 años el rostro visible de Expourense, el recinto ferial que hasta este año estuvo bajo su gestión.

A sus 68 años, el gerente finalizó una prolífica trayectoria y hoy gracias a su perenne labor se le considera como uno de los principales artífices de la proyección internacional alcanzada por Ourense.

Alejandro Rubín llegó en 1999 a Expourense, entidad que nació con el objetivo de poner en marcha el desarrollo ferial de Ourense, ciudad que forma parte de Galicia en España.

Previo a dedicarse de lleno al recinto ferial, Rubín se desempeñó como Director de Telefónica de España en Galicia, Asturias y Castilla-León en el segmento de Gran Público.

En la provincia de Ourense intervino directamente en la automatización, cambiando el último teléfono manual. También puso en marcha los teléfonos públicos de servicio en el área rural, el teléfono 12 millones de España en la provincia, así como otras acciones ligadas a las telecomunicaciones de la época.


Cortesía Alejandro Rubín Carballo La mística y alto capital relacional es un rasgo que reflejó Alejandro Rubín Carballo durante su trayectoria al frente de Expourense.
Cortesía Alejandro Rubín Carballo La mística y alto capital relacional es un rasgo que reflejó Alejandro Rubín Carballo durante su trayectoria al frente de Expourense.

Todo este recorrido le permitió estar en contacto con los representantes de las distintas administraciones así como con las Asociaciones Empresariales y Colegios Profesionales, lo cual le facilitó esa interrelación cuando llegó a Expourense.

Una vez al frente del recinto ferial, determinó los principales desafíos, los cuales dos décadas después, se convirtieron en parte de su recuento de logros.

Su labor incansable contribuyó significativamente a la internacionalización.

Actualmente, Expourense posee el 50% de ferias internacionales de Galicia y está posicionada a nivel de España en uno de los primeros puestos. Un ejemplo contundente de ello es Termatalia que cuenta con delegaciones en 50 países, así como en todos los continentes.

El proceso inició con la cooperación transfronteriza de un modo intenso en el norte de Portugal y las Islas Azores. La asistencia a los congresos de la Unión Iberoamericana de Ferias les permitió relacionarse con los países de América Latina y ahí surgió la primera colaboración con México siendo país invitado en Xantar y Galicia, representando a España, en Guadalajara. Fue así como establecieron una asociación con la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA), donde en su Asamblea Anual se presentó a Termatalia en un país diferente de Europa.

El proceso de internacionalización hacia América Latina también fue impulsado en 2006 cuando Rubín viajó a esta región promoviendo el termalismo y la gastronomía como potencial de Galicia. Fue así como comenzaron a venir a Ourense profesionales de varios países latinoamericanos. “Llegó un momento donde entendimos que debíamos reconocer esa fidelidad desplazándonos nosotros. Así surgió Termatalia Perú en 2012, Argentina 2014, México 2016 y Brasil 2018”, rememoró.

Otros logros importantes de Rubín fue hacer posible la certificación en Calidad y Medio Ambiente de Expourense, convirtiéndolo en el primero en su tipo en Galicia, así como uno de los primeros

Termatalia ejemplo de cooperación internacional

Durante el XIV Congreso de la Unión de Ferias Iberoamericanas, realizado en Barcelona Termatalia figuró como ejemplo de cooperación internacional, por ser el puente termal entre Europa y América Latina, reuniendo a profesionales de más de 30 países.

Expourense fue el primer recinto ferial que organizó una de sus ferias fuera de España, en 2012 con la celebración de Termatalia Perú en El Callao-Lima. Desde entonces, en los años pares la feria celebra una nueva edición en América Latina. En 2014 se celebró en Termas de Río Hondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero; en 2016 en Saltillo, en el Estado mexicano de Coahuila de Zaragoza y en 2018 se celebró en Foz de Iguaçu, en Brasil. En 2019 se celebrará en la capital termal de Ourense, entre el 18 y el 21 de septiembre.

en España con esta acreditación. Esto se suma al proceso de modernización de la infraestructura del recinto y lograr la compatibilidad de la actividad ferial con la deportiva, con la instalación de una pista cubierta de atletismo, homologada para competencias internacionales y para la realización de otros eventos.

Un aspecto clave en el éxito de su gestión fue apuntar por la cooperación y la colaboración, siendo el norte en el camino recorrido. Con esta convicción generaron los vínculos con la Asociación de Ferias de España, la Asociación de Ferias de América, la Unión de Ferias Iberoamericanas, la Asociación Gallega de Ferias/Eventos, la Organización Profesional de Congresos de España y la Asociación de Profesionales de Ferias y Congresos.

En algunas de estas organizaciones, Rubín tuvo un papel con responsabilidad directa, siendo Vicepresidente de la Asociación de Ferias de España y Presidente de su Comisión de Formación y posteriormente Presidente de la Asociación Gallega de Ferias/Eventos.

“He tenido el apoyo del Patronato (Consejo) permanentemente y he contado con un equipo joven, formado, trabajador y comprometido. Creo que desde una ciudad de 110.000 habitantes y una provincia de 300.000 cumplimos el cometido de nuestros fines fundacionales”, agregó.

Pese a su jubilación, Rubín aseguró que continuará activo, pero de un modo no tan público. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Orden del Camino de Santiago.

Sus esfuerzos se dirigirán a recuperar la vida familiar, en la cual conviven cuatro generaciones, así como la vida personal, pues en el camino se han quedado muchas cosas que según dijo han quedado relegadas.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.