| | Gastronomía

La actividad fue posible gracias a la intervención del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Barranca.
La actividad fue posible gracias a la intervención del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Barranca.

Durante una semana y con la visita de chefs de España, Argentina, Chile, Canadá y Perú, la participación de tour operadores se desarrolló Enbiga. En un recorrido que dio inició en San José, Costa Rica, donde la fabricación de cerveza artesanal mostró lo que ofrece el país en cuanto a ingredientes muy propios mezclados en bebidas, para posteriormente continuar la gira en el proyecto vacacional Los Sueños Resort en Playa Herradura, lugar que cuenta con ocho restaurantes dirigidos por el reconocido chef Darrell Thomas.

Ahí se comenzó a mostrar el destino de Garabito, en el Pacifico Central, donde las intervenciones gastronómicas fueron múltiples, en las playas Herradura y Jacó, lugar caracterizado por la observación de aves, así como de producto muy fresco.

Posteriormente se mostró el destino Puntarenas con el slogan #JaleAlPuerto, con dos islas seleccionadas para realizar turismo gastronómico: Chira y Tortuga. Esta última fue el lugar donde todos los chefs invitados participaron de la elaboración de las comidas; se dividieron en tres grupos y fueron preparando platos de pescado y marisco junto con productos e ingredientes traídos por los chefs internacionales. Mientras que, en Chira, segunda isla más extensa del país, se conoció el proyecto de las mujeres artesanas y la crianza de las ostras.

Se realizaron diversas intervenciones gastronómicas en el centro de Puntarenas, posteriormente en el INA de la Marina en San Carlos, se mostró todo sobre la enseñanza del turismo gastronómico a través de presentaciones, charlas y por supuesto la comida preparada por los alumnos.


Chefs de España, Argentina, Chile, Canadá y Perú, además de locales participaron con novedosos platillos en la ruta del sabor.
Chefs de España, Argentina, Chile, Canadá y Perú, además de locales participaron con novedosos platillos en la ruta del sabor.

Se regresó a San José para mostrar la cultura urbana; en el mercado central, lugar que existe desde hace más de 100 años, se degustó gastronomía autentica costarricense. Ahí los chefs elaboraron platos típicos en conjunto con los cocineros propios de cada local. Mientras que en la noche se realizó un recorrido en el Paseo Gastronómico La Luz, ejemplo de desarrollo culinario en la ciudad, que muestra propuestas gastronómicas de todo el mundo en un mismo lugar.

Todo un homenaje a la gastronomía #JaleAlPuerto

Puntarenas, provincia llena de color y de sabor, es la primera ciudad portuaria del país y una de las regiones turísticas más importantes de Costa Rica, lugar de tradiciones y costumbres, donde se rindió un homenaje a la gastronomía, en el sitio perfecto para el turismo gastronómico, en un destino que permite desde diferentes elaboraciones de ceviches, como aperitivos, hasta platos completos con mariscos varios y postres como el “Churchill”, que caracterizan al lugar.

Se participó en la liberación de mil alevines de pargo en el manglar de Puntarenas, con el objetivo de contribuir con la compensación de la huella de carbono.

Inició en el parque central del lugar, con la elaboración de un vigorón (platillo tradicional de la provincia de Puntarenas), que consiste en posta de cerdo, chicharrón tostado, yuca, repollo, pico de gallo. La actividad fue posible por la intervención del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Barranca, quienes prestaron sus cocinas, profesores y alumnos, liderados por la asociación de vigoroneras, quienes comenzaron con la preparación.

El Hotel Alamar, ubicado en el centro de la provincia mostró ser un excelente lugar de hospedaje, al igual que Puerto Azul, donde se vive una experiencia completa de habitaciones, apartamentos, con vistas al manglar, al mar, y con gastronomía que resalta en la zona.


El vigorón, un platillo tradicional de la provincia de Puntarenas, consiste en posta de cerdo, chicharrón tostado, yuca, repollo, “pico de gallo” (tomate, chile y cebolla).
El vigorón, un platillo tradicional de la provincia de Puntarenas, consiste en posta de cerdo, chicharrón tostado, yuca, repollo, “pico de gallo” (tomate, chile y cebolla).

El Restaurante el Jorón, lugar que tiene 50 años de existencia, cambió de administración hace dos años y se modernizó en infraestructura, ofreciendo mariscos frescos, de buen tamaño, sabor y precio. El lugar pertenece a Douglas Matarrita y Aurora Núñez, excelentes anfitriones que logran en el comensal toda una experiencia gastronómica.

El Hotel Tioga, es un ícono del turismo en Puntarenas y ahora destaca en el lugar con la cocina del Chung San del chef Siumen Casaw hijo del famoso chef de origen asiático Joaquín, quien le puso sabor a Puntarenas hace 63 años, y que hizo tradicionales los sabores exóticos en la playa.

La experiencia en Chung San inicia con un ceviche que se macera por 10 minutos para que el centro de cada trozo esté aún crudo, el corte es en hojuelas como lo hacen los peruanos y su toque personal lo da un encurtido especial de coliflor y zanahoria que corta perfectamente el ácido del limón. También el picadillo chino es emblemático de este lugar.

Otros restaurantes como La Aldea de los mariscos mostraron que el “puerto” es mucho más que churchill, vigorón y pescado, con cocina de innovación, al igual que Yellow Fin, una propuesta gastronómica muy novedosa en Puntarenas. El Shrimp Shack es de esos lugares que no puede dejar de visitarse, único con terrazas en el manglar, especializado en camarones en diferentes preparaciones.


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.