En un esfuerzo por fortalecer la investigación científica y la protección de la biodiversidad, el Hotel Punta Leona ha formalizado una serie de alianzas estratégicas con la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y las estadounidenses Universidad James Madison, y la Universidad de Wisconsin. Estas colaboraciones impulsan el estudio y la conservación de los ecosistemas locales, reafirmando el compromiso del hotel con el turismo regenerativo y la sostenibilidad ambiental.
Ubicado en un entorno ecológico excepcional con un bosque de transición y humedales marinos, Punta Leona funge como un “Natural Lab” o laboratorio natural para la investigación y la educación. Este entorno permite a científicos y estudiantes desarrollar proyectos en temas como la regeneración de arrecifes, la conservación de especies autóctonas y la restauración de hábitats.
Actualmente, en colaboración con la Organización de Conservación Ambiental MAREBLU, el hotel coordina un proyecto de regeneración de arrecifes en Playa Blanca. Inicialmente en 2019, bajo la supervisión del Núcleo Nautico Pesquero del INA en Puntarenas, el proyecto ha estableció un área de estudio y monitoreo para determinar la viabilidad del proyecto, ya hoy en día, gracias al trabajo de MAREBLU se han colocado 70 arrecifes que han impulsado la biodiversidad local, aumentando la presencia de especies de peces de 4 a 62. Este exitoso modelo se planea expandir a otras zonas del Golfo de Nicoya para regenerar vida marina de manera sostenible.
Entre las investigaciones en curso se destacan los esfuerzos de Universidad James Madison en la creación del museo subacuático de Playa Blanca, así como algunos proyectos que esperan desarrollar en su visita con estudiantes del 2025, donde desarrollaran un modelo de silla “anfibio” para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de meterse al mar, estaciones de carga celular alimentadas con energía solar, así como cocinas solares para reemplazar el cocinar con leña, un proyecto con un componente social que busca no sólo ayudar a las familias de escasos recursos de la comunidad, sino disminuir la incidencia de cancer de pulmón.
Punta Leona Natural Lab tiene en marcha además un programa de voluntariado que empezó gracias a la alianza con la UNA y su programa“UNAVentura”, mediante la cual estudiantes de la sede de Atenas han realizado jornadas de reforestación de especies clave para el habitat y alimentación de especies como la lapa roja y algunos mamíferos como monos, martillas y algunas otras avez. También han participado en la conclusión de vivero de tortugas marinas que alberga Playa Blanca, así como un proyecto piloto para probar modelos de nidos regenerativos para especies de aves migratorias como los patos silvadores, conocidos como “piches”.
"Estamos convencidos de que Punta Leona es un entorno único donde la investigación científica puede florecer y aportar tanto a nuestro hotel como al país. Este laboratorio viviente brinda una oportunidad inigualable para desarrollar estudios en pro de la biodiversidad y la conservación ambiental," expresó César Vargas, Gerente de Relaciones Corporativas de Hotel Punta Leona.
Además, la colaboración con la Universidad de Wisconsin ha sido fundamental para fortalecer la regeneración de la lapa roja, multiplicando su población en el Pacífico Central desde el inicio de los esfuerzos en 1994. Esta iniciativa ha cuadruplicado el área de avistamiento de esta especie emblemática y ha servido de ejemplo para proyectos similares en la región.
Como parte del proyecto para establecerse como un “Natural Lab”, Hotel Punta Leona planea desarrollar una estación biológica en sus instalaciones, equipada para ofrecer alojamiento y recursos logísticos a científicos y estudiantes.
Este espacio estará dedicado a fortalecer la investigación en conservación ambiental y a implementar proyectos de turismo regenerativo, como la expansión del programa de conservación de la lapa roja y el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles. Esta infraestructura también permitirá recibir a un mayor número de estudiantes e investigadores internacionales, consolidando a Punta Leona como un referente en educación y sostenibilidad ambiental en Costa Rica.