La renovación de la certificación internacional Rainforest Alliance por Preferred by Nature garantiza compromiso en su misión en sostenibilidad.

| Ambiente

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • La renovación de la certificación internacional Rainforest Alliance por Preferred by Nature garantiza compromiso en su misión en sostenibilidad.

Hotel Dreams Las Mareas, un modelo en desarrollo sostenible de Guanacaste, Costa Rica, fortalece su compromiso en seguir superando sus expectativas en el área de gestión ambiental. Un buen ejemplo, es la renovación de la reconocida certificación internacional Rainforest Alliance por Prefereed by Nature por tres años más.

“Esta certificación, significa una distinción y valoración del trabajo generado en sostenibilidad. Asimismo, representa una guía hacia nuestros objetivos y la mejora continua” expresó Cinthia Jiménez, Gerente de Calidad del Hotel Dreams Las Mareas.

Luego agregó: “Rainfarest Alliance por Preferred by Nature, se distingue por ser un modelo de organización internacional en validar y evaluar el cumplimiento de tres ámbitos en sostenibilidad: empresarial, socioeconómico y ambiental, donde se logra que se representen y se interrelacionen los tres componentes; empresa turística para ser sostenible ambientalmente, y por otro lado, demostrar ser sostenible empresarial y socioeconómicamente, ya que los tres ámbitos se relacionan entres sí de una u otra forma, logrando desarrollar en las organizaciones programas de gestión sostenible integrales”.

El área ambiental se evalúa uso eficiente del agua y energía, manejo de residuos y aguas residuales, acciones para la reducción y compensación de emisiones, protección de la flora y fauna y la capacitación y sensibilización ambiental de los colaboradores, huéspedes y comunidad.

“El hotel, desde su apertura llegó con la filosofía de brindar un servicio de alta calidad que supere de las expectativas de los huéspedes, incorporando sostenibilidad como modelo en todos los procesos y actividades”, explicó la Profesional.

Otro ejemplo de las acciones sostenibles es propiciar que playa El Jobo, se hiciera merecedora de la certificación, Bandera Azul Ecológica, con la calificación 5 estrellas que es la excelencia en la categoría de playa.
Solo 5 playas en la provincia de Guanacaste tienen el honor de tenerla; por lo tanto, representa un compromiso mantenerla cada año que se renueva la evaluación del galardón.

“Para lograr la categoría 5 estrellas, además de realizar acciones para mantener la playa limpia y protección de la flora y fauna, se debe cumplir con evaluaciones de la calidad del agua del mar, accesibilidad, disponibilidad de agua potable y sanitarios, manejo de residuos sólidos, así como brindar información de seguridad al visitante, participación en programas de seguridad turística y además involucramiento con la comunidad en materia de educación ambiental”, mencionó la responsable de sostenibilidad del hotel.

La Profesional destacó que esta certificación genera un beneficio en cadena, que enseña y promueve la importancia de una playa limpia en la conservación del ecosistema, generando sostenibilidad ambiental y económica para su comunidad y sus visitantes, proyectando a su vez una buena imagen turística internacional amigable con el ambiente y segura para los turistas y residentes. Playa El Jobo se caracteriza por tener una extensión 1 km de longitud con arena dorada ubicada en La Cruz de Guanacaste. Tiene un oleaje suave y agradable para nadar, que se combina con sus aguas claras y los árboles característicos del bosque tropical seco que rodean la orilla de playa. Su agua cristalina y su gran riqueza marina da un escenario ideal para practicar snorkeling. Durante los meses de agosto- octubre son posibles los avistamientos de ballenas jorobadas.

Estrategias de reducción de plásticos de un solo uso, es otro de las acciones estelares de la gestión ambiental del hotel, la cual dio inicio desde el año 2017.

Playa El Jobo está certificada con el galardón Bandera Azul Ecológica, calificación 5 estrellas, lo que le da la distinción de posicionarse en una de las mejores playas del país en limpieza y seguridad, coadyuvando en la sostenibilidad del ecosistema y promoviendo además la buena imagen turística del país. Este premio, es el resultado del impacto positivo que generan las alianzas estratégicas entre:
empresa privada, gobierno y comunidad.

La renovación de la certificación internacional Rainforest Alliance por Preferred by Nature garantiza compromiso en su misión en sostenibilidad.

Algunos de principales resultados han sido:

  • Eliminación al 100% de pajillas plásticas
  • No uso de platos, vasos o cubertería desechable.
  • Eliminación de botellas plásticas de agua en restaurantes, bares. Recientemente logramos sustituir las botellas de agua plásticasen habitaciones por botellas de vidrio reutilizables (lo cual representa hasta 300 mil unidades de botellas plásticas no utilizadas por año)

Dreams Las Mareas en sus acciones sostenibles ha demostrado que se puede llegar a ser exitoso en el negocio, impactando de forma positiva e integral a nuestro colaboradores, huéspedes y vecinos.

“Costa Rica ha logrado en los últimos años posicionarse a nivel global como un destino ejemplo en materia ambiental, lo cual para nuestro turismo principalmente enfocado al disfrute de nuestros recursos naturales ha sido un gran acierto. La tendencia apunta a que las empresas turísticas en el país, debemos tomar el modelo de la sostenibilidad para ser competitivos, por lo cual año a año más empresas se han sumado a los esfuerzos por involucrar buenas prácticas sostenibles a sus operaciones, aún hay mucho camino por recorrer, pero a nivel país se ha logrado empezar a generar una cultura de sostenibilidad en el turismo”, concluyó Jiménez.

Por: Erika Fernández Cordero


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.