Entre los objetivos de Coralmanía 2021, se busca trasplantar al menos 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.
Con el objetivo de contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera, la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y decenas de instituciones científicas, gubernamentales, ambientales y privadas del sector turístico que tributan a la protección de la vida submarina, desarrollan Coralmanía 2021, el trasplante masivo de corales más grande de la región.
Coralmanía surgió en República Dominicana en 2016, de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la GIZ.
Juan José Alvarado, profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, menciona que: “los arrecifes coralinos son vitales para la vida humana y la biodiversidad de todo el planeta. El grave deterioro que han sufrido en las últimas décadas pone en juego los servicios económicos y ambientales que nos brindan. Con la restauración coralina tratamos de adaptar y mitigar los impactos del cambio global y ayudar a los arrecifes a sobrevivir y a que podamos disfrutarlos por más generaciones. Con esta iniciativa regional, Centroamérica y República Dominicana buscan dar su grano de arena a la recuperación global de los arrecifes coralinos y arrancar con fuerza la Década de los Océanos y la restauración ecológica de las Naciones Unidas”.
Para la edición 2021, Costa Rica, Honduras y República Dominicana unieron esfuerzos para realizar un trasplante masivo de forma casi simultánea entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre. La meta es trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral, es decir, más de 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.
En Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica, Culebra Reef Gardens, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Península Papagayo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación que forma parte del Ministerio de Ambiente y Energía y Raising Coral Costa Rica son los encargados de implementar el trasplante. Por su parte, en el Golfo Dulce, Raising Coral Costa Rica es la organización que coordina el evento. En total, cuentan con el apoyo de más de 70 buzos profesionales voluntarios.
Manuel Ardón, senior vice president & COO de Península Papayago, afirmó que: “Coralmanía es un proyecto que se alinea completamente a la visión, compromiso y principios de sostenibilidad bajo los que Península Papagayo rige sus operaciones y suma a los esfuerzos de conservación marina y de restauración coralina que la empresa ha ejecutado desde el 2018 en Bahía Culebra en conjunto con los miembros de la Alianza Sectorial por los Corales”.
Las especies seleccionadas para el trasplante con el apoyo de los buzos voluntarios son: Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana explicó que “Esta iniciativa permite a la GIZ seguir promoviendo acciones para proteger la biodiversidad en la región e incentivar cada vez más la participación de los distintos actores sociales respecto a protección de la vida submarina y los océanos”.
En tanto, Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC indicó que: “Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos que presentan la mayor biodiversidad del planeta, ya que alberga cerca del 25% de las especies marinas que se conocen. Sus principales constructores son los corales, los cuales contribuyen con la acumulación de carbonato de calcio y dan estructura al ecosistema. El Ministerio de Ambiente y Energía por medio Sistema Nacional de Áreas de Conservación se une a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera de estos ecosistemas, gracias a la Cooperación Alemana”.
El Comité Técnico del PN Islas de La Bahía, Roatan Marine Park, Fundación Utila Coral / Utila Coral Restoration; BICA ROATÁN; Zona Libre Turística Islas de la Bahía (ZOLITUR); Fundación Cayos Cochinos; y como co-gestores MiAmbiente+, el Instituto de Conservación Forestal, Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable y BICA UTILA serán los gestores técnicos en Honduras. Mientras que, en República Dominicana participa la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) junto con el Ministerio de Ambiente, la Fundación Grupo Puntacana, la Fundación Cap Cana y The Nature Conservancy.
Esta gran actividad regional responde a diversos Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU para 2030: el ODS 13 Acción por el Clima; el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 17 Alianzas para los Objetivos. Y, además, coincide con la “Década de los Océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que procura cambiar la relación de la humanidad con el océano, así como proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.
También, converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.
Coralmanía 2021 es parte de la cooperación entre los países hermanos Costa Rica, República Dominicana y Honduras, cuyo objetivo es promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en las tres naciones, mediante la transferencia, el intercambio y la consolidación de experiencias y herramientas. Cuenta con el apoyo de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania. Para más información, visite: https://coralmania.org/