| Ambiente

Entre los atractivos de Panamá está la pesca deportiva. Foto con fines ilustrativos

Erika Fernández y Glendy Lagos / Periodistas Revista Viajes

Panamá se caracteriza por ser un país pesquero por tradición, de manera que la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sigue enfocada en la ejecución y prácticas de una pesca y consumo responsable que aseguren la gestión y el aprovechamiento eficaz de los recursos acuáticos.

Según dijo, Walkiria Chandler, directora de Asesoría Legal de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá a Revista Viajes, “Estamos enfocados en la conservación de recursos, en la pesca sostenible, queremos una pesca responsable, porque actualmente la mayor industria que tiene nuestro país en exportación, es la pesca”.

Por eso, es importante educar a las comunidades tanto al sector privado como a los pescadores y consumidores, sobre cómo elegir los productos del mar, cuáles especies se pueden consumir y cuáles no, de manera que respeten los tiempos de reproducción de las especies y que sostenidamente en el tiempo se puedan aprovechar, indicó.

Además, está prohibido la comercialización de productos y subproductos de tortugas y se busca desincentivar el consumo de peces tradicionales que tienen sobre pesca “No solamente tienen que comer corvina, pueden comer bagre, pez león, para que tengan otras alternativas que de momento no han sido comerciales”, agregó Chandler.

En beneficio de los servicios que dan los boteros, las autoridades de turismo los han capacitado para que puedan explicar todo lo relacionado con las especies y que los turistas se vayan con insumo y que despierten esa semilla de conservación, que quieran saber que pueden hacer para conservarlo y que otras generaciones puedan verlos, afirmó Chandler.

Una de las principales políticas que se está empujando en este momento, es creando una zona especial de producción marina-costera en el área de la isla de Coiba, que está ubicada en la zona de Veragua, una reserva natural patrimonio de la humanidad declarada por UNESCO, y de esta manera poder explotar el turismo.

Entre los atractivos de Panamá está la pesca deportiva, el famoso “Catch and Release”, pescar y liberar, este tipo de turismo se promociona muy fuertemente más que nada en países de Europa donde vienen personas de muchos lugares y, lo que se quiere es una pesca responsable asegurarse que las personas liberen la especie.

 

 

 


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.